ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ejercicio de la ética profesional


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 11

EL EJERCICIO DE LA ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE PERSIGUE EL CONSTANTE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE.

Al tomar la decisión de iniciar los estudios de una maestría lo hice generando una gran meta “superarme en todo aspecto de mi vida sea este profesional, personal y económico”.

Hasta ahora mis expectativas se han ido cristalizando de gran manera, a tal punto que cuando me informe que en nuestro segundo nivel íbamos a recibir el módulo de “ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE”, mi mente hizo un regreso de muchos años atrás a mi etapa colegial relacionándola con la asignatura de LÓGICA Y ÉTICA, la cual según mis recuerdos nos enseñaba que la ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir y La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.

En mi primera sesión de clases tenía mucha expectativa en cuanto los contenidos que iba a recibir, llego nuestro mediador y empezó con una buena introducción de varias temáticas relacionadas con el ejercicio docente, una de ellas, fue sobre la formación que debe tener un profesional de la docencia, en donde llegue a asimilar que toda profesión tiene 2 aspectos individual y social, nuestro ejercicio profesional docente es estrictamente un compromiso social ya que esta dependemos del accionar de las personas que la componen, con esto quiero decir que ejercicio de la ética profesional docente persigue el constante bienestar del estudiante.

Para conseguir aquello el individuo que ejerce la profesión de docente debe tener una formación sistemática e integral la cual se logra a lo largo de los años de estudios en ciencias de la educación y niveles de más altos, en donde se incluyen las teorías, técnicas, metodologías y principios necesarios para comprender y ejercer la profesión de manera integral y científica.

Específicamente un educador con vocación por su profesión sabrá conducir a sus estudiantes hacia el camino del conocimiento con alegría y con amor, dado que el proyectara ese convencimiento de que lo que lleva a cabo es bueno, lo mejor para él y para la sociedad.

La vocación en el educador se infiere por sus aptitudes y actitudes hacia la profesión, un profesional docente que siente verdadera vocación por lo que hace centrara todas sus energías a ejecutar excelentemente su trabajo.

El educador debe poseer la sensibilidad necesaria para comprender que esta primero la persona y debe evitar que esta se pierda en los programas fríos y contenidos y mediciones técnicas.

Por otro lado están las personas que no teniendo el perfil de educador ejercen la profesión de la docencia, ya sea por un interés netamente económico o social y es ahí en donde responderá en forma negativa en su actuar, a pesar que hay personas que aún no teniendo la preparación académica idónea tienen un espíritu de vocación al realizar la tarea educativa, pero debemos pisar sobre la tierra y entender que la docencia no es una improvisación y debe ejercerla personas con un alto grado de convicción, vocación, investigador, critico reflexivo y su preparación académica debe ser en docencia.

De una manera subjetiva fuimos asociando en nuestra mente los conocimientos de nuestro tutor al punto de realizarme interrogantes como la de ¿ Acaso se puede enseñar ética a los profesionales de la enseñanza, o a los aspirantes a docentes? ¿Acaso la ética les puede ayudar a ser mejores profesores? , estas interrogantes me invitan a pensar con rigor y buen humor acerca de lo que significa ejercer dignamente la tarea de ser profesor.

Una ética de la docencia, ayuda a mejorar de manera sustancial en la profesionalidad de los docentes, obviamente el estudio y el ejercicio dela ética profesional docente no puede garantizar de que quien la estudia se convierta automáticamente en un buen docente en el pleno sentido de la palabra.

Un buen profesor ha de ser, sin duda alguna un experto en su materia y en la técnica didáctica relacionada con su especialidad, pero al mismo tiempo ha de ser también, alguien que comprende que los aspectos éticos de la labor docente forman parte de la entraña misma de su trabajo cotidiano, de modo que estos aspectos no son un adorno, no son un añadido vistoso para dar una buena imagen, si no la clave y el sentido mismo de su quehacer. Por ello, lo que puede hacer la ética de los profesores por aquellas personas que estudian esta materia es aumentar la probabilidad de que sean unos profesionales más comprometidos con unos valores éticos que considero deseables y razonables, y desde ese compromiso ético es posible que se genere el impulso necesario para ser al mismo tiempo unos profesores técnicamente capaces y éticamente exigentes.

Ambos aspectos lo técnico y lo ético son sin duda inseparables para ser un profesional completo, un buen profesional, un profesional excelente.

A manera de conclusión resulta interesante reflexionar sobre la importancia del papel ético que todo docente debe siempre desempeñar y su rol dentro del proceso educativo, ya que la buena práctica docente se logra a través de un buen ejercicio de la ética profesional

Es preponderante resaltar las virtudes, el marco axiológico y aspectos como: la prudencia, la dignidad, la disciplina y la solidaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com