ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo Adolescente


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

1. Embarazo Adolescente en migrantes

En nuestro país la migración ha representado una de las pocas opciones disponibles para el desarrollo y supervivencia de miles de personas cuya vida se lleva a cabo con escasez de recursos y pocas oportunidades. Tradicionalmente, y en su gran mayoría, la búsqueda de una mejor calidad de vida los conduce a emigrar, de manera irregular, a los Estados Unidos.

La migración de mexicanos hacia el norte tiene, sin embargo, una serie de componentes y resultados que no necesariamente han sido analizados a fondo y que constituyen problemáticas que el estado mexicano está obligado a resolver. Uno de ellos es la población de migrantes mexicanos que por distintas razones terminan en localidades dentro del territorio nacional, distintas a las de su origen, y que enfrentan factores de vulnerabilidad que impiden un pleno ejercicio de derechos.

Ejemplos de lo anterior son la migración interna, la población de migrantes retornados y/o deportados desde Estados Unidos y que son dejados en la frontera, o aquellos que sin haber podido cruzarla exitosamente, deciden quedarse en zonas fronterizas para seguir intentando emigrar.

Esta población se ha enfrentado frecuentemente a una serie de condiciones que dificultan el acceso a servicios de salud, empleo y educación, por mencionar algunos.

En los últimos años, la población de mujeres migrantes ha aumentado y la tendencia histórica, constituida por una mayoría de hombres migrantes se ha visto transformada, lo cual implica un replanteamiento del análisis tanto teórico como empírico del fenómeno migratorio. Los retos y los riesgos potenciales para las mujeres migrantes son de naturaleza distinta y obligan, en este sentido, a atender una serie de problemas cuya frecuencia ha ido en aumento.

Uno de estos problemas es garantizar el acceso efectivo a servicios educativos para la mujer mexicana migrante, en específico aquéllas que están embarazadas o que son madres jóvenes entre los 13 y los 17 años.

Así, el presente proyecto procura de entender específicamente los factores que influyen en la falta de acceso a instituciones educativas públicas, provocando con ello la interrupción de estudios y violentando uno de los derechos fundamentales; lo anterior, con el fin de detectar las causas y consecuencias del problema para diseñar mecanismos de política pública capaces de revertirlo.

Por otra parte, es necesario mencionar que uno de los problemas para atender a la población migrante en general y a la población de migrantes mexicanas que son madres jóvenes o están embarazadas es la dificultad para detectarla, diagnosticarla y, en su caso atenderla. En este sentido, el gran reto inicial es establecer la magnitud del problema y las dimensiones de la población en cuestión.

Por ello, la realización de grupos de enfoque y entrevistas a profundidad serán instrumentos metodológicos fundamentales para el entendimiento del problema y para el diseño de soluciones específicas para la atención de esta población.

En suma, la elaboración de planes de acción efectivos y consistentes sólo será posible mediante el entendimiento integral de las realidades que enfrenta este grupo de población. Para ello, es también necesario entender no sólo la migración como un problema aislado e independiente, sino como uno que va acompañado de elementos tales como los contenidos culturales, las carencias económicas y sociales y la discriminación.

Podemos adelantar que una parte fundamental para la continuación de estudios en el caso de las mujeres objetivo del presente proyecto, son los distintos factores de vulnerabilidad y sus distintos grados. En otras palabras, los retos que enfrentan pueden ser asociados con por lo menos cuatro características tradicionalmente asociadas con la discriminación y, por lo tanto, con la exclusión. Por esta razón, el género, la condición de migrantes (incluida la migración interna), la condición de embarazo y frecuentemente la edad, deben ser entendidas como parte estructural del problema de la continuidad educativa y, por lo tanto, deberán ser tomadas en cuenta dentro del diseño de políticas públicas encaminadas a la resolución del problema.

2. Objetivo general

Con el presente estudio se busca conocer y entender la problemática que enfrentan las madres jóvenes y jóvenes embarazadas migrantes para poder continuar con sus estudios; así como analizar las políticas públicas existentes en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Ensenada y Piedras Negras, que impulsan la mejora en el bienestar de este sector de la población.

Con el desarrollo del presente estudio y de los resultados obtenidos del mismo, se pretende proponer herramientas que fortalezcan las acciones institucionales, o conlleven el diseño de nuevos mecanismos de política pública que proporcionen alternativas de vida para que las madres jóvenes y jóvenes embarazadas no tengan que emigrar de su lugar de origen, o bien que aquéllas que lo han hecho, encuentren en la nueva ciudad oportunidades para continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com