ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente Ovejuna VS Enemigo Del Pueblo


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

“Como el poder puede llegar a ganar todo”

En el presente ensayo se examinará la aparente fuerza con el poder y los problemas sociales, comparando el drama teatral del poeta noruego Henrik Ibsen, “Un enemigo del pueblo” con la tragicomedia del español Lope de Vega, “Fuente Ovejuna”.

La vulnerabilidad, aparente, de los personajes en las obras es perceptible, tanto en la tragicomedia “Fuente Ovejuna” como en el drama “Un enemigo del pueblo”, mediante la presentación de escenarios donde los protagonistas de la trama, se ven expuestos a situaciones de riesgo, que deberán afrontar, con una ignorancia supuesta, demostrándole al lector que el poder no es tan frágil y débil, sino fuerte, necio y capaz de lograr sus objetivos. Hay varias situaciones donde se puede aumentar la vulnerabilidad frente a las amenazas.

Primero en el drama de Henrik ibsen, cuando el alcalde se entera de que su propio hermano ha hecho investigaciones sin darle a enterar; llegan noticias no muy satisfactorias sobre el balneario del pueblo, que es la principal atracción turística y motor de la economía local. Más adelante, cuando El Dr. Stockmann una persona que posee firmes principios es acusado por su propio hermano de ser ´un enemigo del pueblo´. Finalmente, Stockman trata de hacerle entender a su hermano que a través de sus investigaciones científicas descubre que las aguas del balneario están contaminadas y son una amenaza contra la salud de toda la gente que la utiliza y lo constituye. El alcalde se reúsa a hacer algo y está decidido de quitarle todo a su propio hermano.

Al inicio de las obras, los dos protagonistas se encuentran frente a panoramas muy pesimistas y trágicos, a los cuáles reaccionarán de maneras diferentes: por un lado, en el drama “Un enemigo del pueblo”; Stockman, quién ha sido rechazado por su propio hermano, reclama: “DOCTOR STOCKMANN. — No. El que se preocupa del bienestar de la ciudad soy yo. Revelaré todos vuestros errores, que tarde o temprano han de salir a la luz. ¡Por fin se verá bien quién es el que ama la ciudad! (Ibsen , 34). Tanto en la tragicomedia, “Fuente Ovejuna”; Laurencia, hija del alcalde “LAURENCIA. — Plega al cielo que jamás le vea en Fuenteovejuna!” (Vega, 5), mientras le comenta a su amiga Pascuala que el Comendador, tenía fama de aprovecharse de las mujeres del pueblo, por lo tanto le había propuesto a ella ser amantes, pero Laurencia lo rechazó.

El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Guzmán, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales y comportándose como un tirano. No sólo traiciona al pueblo, sino también a los Reyes Católicos, cuando decide atacar Ciudad Real. Lo podemos notar al igual en el drama ¨Un enemigo del pueblo´ con la representación del personaje Pedro Stockmann, un hombre incapaz de tener interés en su pueblo.

Mientras avanza la trama de las historias, ambas serán puestas en peligro, en la cuerda floja, balanceándose y luchando por conservar el equilibrio y salir airosas de las amenazas de los hombres necios, que los pondrá contra la espada en la pared, abusando del poder que poseen. Aquí es cuándo vemos más evidente la supuesta debilidad del pueblo, esta vez ante hombres poderosos. El honor; la gente sencilla de la villa encarna los valores fundamentales de la vida honrada. Laurencia prefiere conservar su honor al ser amante del Comendador, a pesar de las promesas que le hace. El Comendador se burla de la idea que la gente sencilla pueda tener honor, por lo que la obra pone en evidencia que la nobleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com