ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Escrito para definir las diferentes fuerzas presentes en un problema real de su contexto cotidiano y su ubicación en un diagrama de cuerpo libre..


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

ESCRITO

El universo se encuentra en constante movimiento provocado por diferentes fuerzas, dichas fuerzas son estudiadas por una parte de la física a la que se  le denomina dinámica. Primero que nada hay que definir lo que es una fuerza. Una fuerza es todo aquello que causa la aceleración de un objeto. No hay que confundir a la aceleración con la velocidad, la aceleración se refiere a la variación del cambio en la velocidad de un cuerpo con el tiempo (Unidad de velocidad/Tiempo); mientras la velocidad es la rapidez con la que te trasladas siguiendo una dirección (unidad de distancia/tiempo). Sin embargo, las fuerzas en las cuales nos enfocaremos en este escrito son las de:

  • Fricción (“Fr”: llamada fuerza de roce)
  • Peso (“W”: también conocido como Fuerza gravitacional)
  • Tensión (“T”)
  • Normal (“N”)

A estás fuerzas podemos encontrarlas analizando lo siguiente: si el cuerpo esta sobre una superficie encontramos diversas fuerzas ejerciéndose en su centro de masa. Primeramente encontramos el peso que es la fuerza con la que los objetos son atraídos por la tierra a su superficie (muy diferente a la masa que es simplemente la cantidad de materia que posee un cuerpo), el peso puede calcularse utilizando la siguiente formula:

P=mg

En donde “P” es Peso, “m” es masa y “g” es la constante gravitacional.

La fuerza de atracción gravitacional afecta de manera proporcional a la cantidad de masa en un cuerpo, así que, entre más masa posea, la fuerza de atracción gravitacional será mayor, de igual manera que entre más cerca se este de la superficie, la fuerza de atracción es mayor.

Si sabemos que el peso ejerce una fuerza hacia abajo en la superficie y que al hacerlo permanece en equilibrio, significa que la superficie también ejerce una fuerza en él, a esta fuerza se le conoce como fuerza Normal (N) y se encuentra de manera perpendicular a la superficie que está en contacto con el objeto, formando un ángulo de 90 grados.  

Ahora imaginemos que el cuerpo está atado a una cuerda y nosotros tiramos de ella, la fuerza encontrada en la cuerda estirada se llama fuerza de tensión, en el momento que quisiéramos moverlo la fuerza que debemos aplicar para hacerlo debe ser superior a la fuerza que mantiene al cuerpo en su estado de reposo.

En  el momento en que el cuerpo se mantiene en reposo sobre la superficie está sufriendo una fuerza conocida como fuerza de roce estática. Existen dos tipos de fuerzas de roce; Estática y cinética pero al contrario de la estática la “fuerza de roce cinética” se consigue en el momento que el cuerpo realiza un movimiento sobre la superficie en la que se encuentra (ósea cuando tiramos la cuerda y lo jalamos), a esta fuerza se le cuantifica únicamente en coeficiente de rozamiento o miu (μ). La fuerza de roce también es conocida como fuerza de fricción y entre mayor sea esta, habrá mayor desaceleración, entonces para frenar un auto requeriríamos de la misma, inclusive para caminar pero una desventaja sería que, si nosotros intentáramos mover un objeto tendríamos que aplicar mucha más fuerza. Una de sus características más importantes es que ejerce una fuerza opuesta a la dirección del objeto en movimiento y se representa de la siguiente manera.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com