ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE ESTADO COMO ACTOR INTERNACIONAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 10

EL CONCEPTO DE ESTADO COMO ACTOR INTERNACIONAL.

Actor es el que participa en la vida internacional y tiene influencia en el sistema y autonomía para tomar sus decisiones. Al actor hay que entenderlo con un carácter temporal, que responde a necesidades concretas, por ejemplo, la protección del Medio Ambiente. En la lógica clásica, el Estado es el centro del sistema, aunque ahora esté en crisis.

El estado ocupa un lugar privilegiado en la tipología de actores internacionales. Cualquier estudio sobre actores internacionales comienza por una referencia al estado. En algunas ocasiones porque el estado es presentado como actor privilegiado o casi Único. El estado se convierte en referencia continuada en las relaciones internacionales. En esa misma lógica, crisis y consolidación del estado (como actor internacional) se manifiestan en paralelo.

El papel del estado como actor internacional se ve desafiado por su propia proliferación, que supone la utilización de un mismo concepto para hablar de realidades absolutamente diferentes. Algunos autores consideran que, dada la diferencia existente entre los estados en términos de recursos, capacidades, posibilidades y capacidad para explotar y escoger entre todas esas posibilidades, es inapropiado llamar a todas esas unidades estados (Russett y Starr, 1989:6 1).

La aparición del estado en su forma actual es relativamente reciente. En términos internacionales -creación de un sistema de estados- el Tratado de Westfalia (1648) supone el punto de partida de un nuevo mundo, en el que la anterior multiplicación de autoridades y de lealtades (príncipes, emperador, Papa) da paso al monopolio de la autoridad política sobre un territorio determinado. El principio central del Tratado de Westfalia era simple -el monarca impondrá su religión en su territorio- pero a la vez novedoso: el monarca seria soberano en su territorio. Desaparecía, de esta manera, la posibilidad de una autoridad externa o superior a la del monarca (emperador, Papa). Mientras en Europa se imponía el sistema de estados, en otras zonas del mundo como en India, en China o entre los árabes o los mongoles, persistía el sistema imperial.

Los elementos constitutivos del estado moderno son tres: territorio, población y gobierno, con autoridad para gobernar sobre los otros dos. Jurídicamente, el estado se diferencia de cualquier otra entidad territorial porque goza de un status legal Único, goza de soberanía; lo que diferencia al estado de cualquier otro actor y lo que iguala a los estados entre sí. En términos jurídicos, todos los estados son iguales, en tanto que todos son soberanos.

Los actores internacionales, constituyen un mundo similar al reino animal. Son numerosos, variados por su naturaleza, cumplen funciones diversas, evolucionan, etc. Al igual que a los animales los clasificamos en clases y una vez establecidas las grandes clases (mamíferos o estados, reptiles u organizaciones internacionales, etc.) entramos en las subclases, los Órdenes, las familias y las especies. Este símil sirve para indicar, que no existe una única clasificación a realizar.

CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL.

Forma de gobierno, forma política, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son alguna de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. La manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra. Su formulación se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales o idiosincráticas (imperativos territoriales, históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmación política de un proyecto ideológico.

La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno (además de referencias a la forma de Estado, que indica la estructura territorial) suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, con términos de gran diversidad y que, aunque proporcionan cierta información sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que permitan definir por sí solos su régimen político.

EL PODER COMO VARIABLE DOMINANTE EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTERNACIONAL.

Una potencia mundial es un estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial. Desde el desarrollo de las grandes civilizaciones se ha tomado en consideración este término.

SUPERPOTENCIA.

Cuando hay una superpotencia, las Grandes Potencias tienen menos habilidad para ejercer su poder. Este fue el caso durante el siglo XX cuando las potencias más grandes tomaron control y se les denominó las superpotencias.

En el actual statu-quo los Estados Unidos es la única superpotencia.

Una superpotencia es un estado con una posición de liderazgo en el sistema internacional y con la habilidad de tener influencia en eventos y sus propios intereses y proyectos de poder a escala global a manera de proteger esos intereses; es considerado de estar un paso delante que las grandes potencias. Alice Lyman Miller (Professor of National Security Affairs at the Naval Postgraduate School, Profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Escuela Naval de Posgrado), define una superpotencia "un país que tiene la capacidad para proyectar poder dominante e influenciar alrededor de todo el mundo, y algunas veces, en más de una región a la vez, por lo que parecería verosímil que consiga el estatus de hegemonía global." Fue un término aplicado por vez primera en 1944 hacia los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Imperio Británico. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Británico se convirtió en la Commonwealth y sus territorios se volvieron independientes, seguido a esto la Unión Soviética y los Estados Unidos se les proclamó como las dos únicas superpotencias, y entraron en un conflicto indirecto creando el periodo de la Guerra Fría.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com