ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Estado Como Actor Internacional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

El concepto de estado como actor internacional

Cuando nos referimos a actor no es más que quien participa en la vida internacional y tiene influencia en el sistema, así como también autonomía para tomar sus decisiones. Cada entidad soberana o estado debe poseer una habilidad y estar en la capacidad para ejercer un efectivo control sobre su territorio y para llevar a cabo sus objetivos.

Como Bien sabemos en nuestro país nuestro principal protagonismo en el mundo es por el petróleo, ya que ha sido uno de los factores más influyentes en la sociedad actual para el desarrolla humano del mismo, así como también un motivo para disputas a nivel internacional que ha ocasionado el protagonismo que hoy posee Venezuela a nivel internacional.

Criterios para la clasificación de los estados en el sistema internacional

Naturaleza política

Para la definición como naturaleza política de los estados se debe tomar en cuenta tres elementos los cuales son el territorio, población y gobierno, estos elementos son de donde parte el estado como tal, dentro de su naturaleza su esencia es la soberanía, pues sin ella simplemente no fuésemos un estado totalmente independiente viéndonos ligados o dependiendo de estados ajenos al nuestro para manejar nuestros recursos en general, para entender un poco mejor lo que esto significa se debe conocer los tres siguientes principios:

• El principio de la igualdad entre los estados: se refiere a que cada estado posee los mismos derechos o deberes dentro de cualquier ámbito internacional. Es decir todos y cada uno de las opiniones de los estados cuenta.

• El principio de la no-intervención o de la no-injerencia: ampliamente ligado con lo que es la paz, ya que es por medio de este principio se crea la garantía de que no seremos violentados por entes externos que permitan desestabilizar el país apoderándose del control total del mismo.

• El principio de no recurrir a la fuerza: si bien no queremos que se entrometan en nuestros asuntos, por nuestro lado se debía hacer lo mismo es decir vivir en paz y sanamente entre las naciones de este planeta.

Condiciones económicas

Punto esencial, al momento que presentan diferencias las entidades involucradas en cualquier procesos , los estados se miden de cierta manera tanto por su tamaño económico como por su capacidad de fuego(Ámbito Militar). Quién reúna mayores condiciones tendrá una importante ventaja sobre la otra nación.

El banco mundial, como agente económico realiza una clasificación de todos los países, según su PNB per cápita, este sería el resultado del producto interno bruto PIB entre su cantidad de habitantes que presenta ese país. Es decir, el bienestar social es directamente proporcional al producto interno bruto.

Antigüedad

Básicamente este medidor, nos indica que entre más años tenga una país constituido, más antigüedad tendrá por lo tanto se le otorgará mayor respeto en todos los eventos internacionales que se realicen.

Tamaño de la población

En síntesis, nos refleja la capacidad de desarrollo que podrá tener un estado. Esto observará mejor en un ejemplo que a continuación se explicará.

Si se construye un complejo inmobiliario, se sobreentiende que entre más obreros allá más rápido terminaran la obra, más por supuesto deben estar coordinados y organizados. Un caso singular es China, poseedor de un gran tamaño de habitantes, estos se encuentran organizados y adiestrados, por eso son unas de las mayores potencias económicas mundiales.

El poder como variable dominante en la estructura del sistema internacional

Los estados, desempeñan un protagonismo mayor o menor, en función de su desigual poderío y capacidad de intervención en los asuntos mundiales, es por ello que se ha realizado una clasificación de los mismos en relación a este protagonismo, es decir a la capacidad de influir en las decisiones del sistema internacional. Por ello debemos definir lo que es una superpotencia, ya que es un concepto vital dentro de la clasificación del poder; se define como un Estado con una posición de incuestionable liderazgo en el sistema internacional, y con la habilidad y los medios para tener influencia en eventos y en proyectos de poder a escala global (fundamentalmente a manera de proteger sus propios intereses y los de sus aliados más cercanos); es considerado que una superpotencia está un paso delante del resto de las grandes potencias.

Lo más característico de la presencia y actuación de las superpotencias es la tendencia a generalizar, en toda la sociedad internacional, ciertas formas o relaciones de dominación y/o cooperación, gracias a las cuales imponen a los restantes países y a la totalidad del sistema internacional una cierta ordenación institucional jerárquica de la que ellas mismas son las principales garantes y beneficiarias

El término superpotencia se acuñó y generalizó tras la Segunda Guerra Mundial para responder a unas nuevas condiciones de hegemonía y dominación ejercidas por ciertos estados que no se correspondían exactamente con las que habían imperado en períodos históricos precedentes Entre las características generales que podemos apreciar en las superpotencias, cabe señalar las siguientes:

• Extensión territorial de dimensiones continentales: Semejante extensión geográfica, superior a la de la generalidad de los estados, resulta imprescindible por dos razones principales. Ante todo, para garantizar un acopio y abastecimiento de materias primas, recursos energéticos y productos alimenticios y además de esto la extensión territorial resulta también fundamental desde el punto de vista militar, por cuanto la capacidad estratégica nuclear requiere una gran dispersión de los centros y arsenales de misiles ofensivos que impida su destrucción total y simultánea en caso de un ataque inicial procedente de la superpotencia rival.

• Importantes recursos demográficos: Fundamentales para permitir una necesaria mano de obra y demanda interior que garantice ritmos adecuados de producción

• Dominio o control de significativos recursos económicos y tecnológicos: Estos recursos económicos y tecnológicos internos deben permitir una dependencia de un número importante de Estados que reproduzcan los modelos y sistemas económicos de las superpotencias en un área apreciable de la sociedad mundial, ya que con ello se reafirma y consolida la hegemonía de tales superpotencias

• Por último, aunque no por ello menos importante, la acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com