ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Como Regulador Del Desarrollo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

El Estado como regulador del desarrollo.

¿Para qué sirven los escenarios socioeconómicos?

• Nos permite tener una “foto” posible del futuro

• Nos facilita la identificación de las variables socioeconómicas que presentan una mayor probabilidad de aumentar o reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático

• Permite generar información para tomar decisiones

• Para ello, las partes interesadas deben participar en los procesos de selección de los indicadores y proyecciones

El Estado como regulador del desarrollo

Los Estados siempre han tenido un importante papel en las sociedades democráticas como los ejecutores del orden social.

Por lo general, penalizar la conducta social con tiempo en la cárcel, multas y otros castigos es el intento de mantener una sociedad ordenada.

En el pasado, el estado tuvo un papel muy secundario en el desarrollo económico, que tendia a favorecer un enfoque de laissez faire.

Sin embargo, se determinó que el libre mercado no necesariamente crea una sociedad justa y que muchos males sociales como el desempleo, la carga de la salud, y los conflictos civiles continúa sin cesar en la “mano invisible”.

Como resultado, los teóricos políticos y económicos radicalmente comenzaron a re-evaluar el papel del Estado en el mercado, llegando finalmente a la «Estado social liberal” como una posible solución a estos problemas.

Las ideas sobre el “Estado social liberal” estaban alineados en marcado contraste con la clásica teoría económica liberal.

Aunque los liberales sociales estan de acuerdo en que el capitalismo y los mercados son una manera efectiva de distribuir los bienes de la sociedad, a menudo se necesita cierta orientación por parte del gobierno.

Por lo tanto, con el fin de disminuir la prevalencia de males sociales, el gobierno debe tomar un papel más activo en la redistribución de recursos a los grupos desfavorecidos y proporcionar protección a los más vulnerables.

A medida que la idea del Estado social-liberal comenzó a ganar fuerza en el mundo a principios del siglo 20, los gobiernos comenzaron a establecer programas de salud universal, el seguro de desempleo, asistencia social, y una serie de otras medidas que pretende elevar el nivel de vida de los pobres personas.

Sin embargo, las fuerzas del neoliberalismo que emergió en la década de 1970 par combatir el creciente poder del Estado social-liberal.

Prominentes teóricos neoliberales como Milton Friedman y Friedrich Hayek sostiene que los gobiernos eran inherentemente ineficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com