ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Un Estado Para El Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Guatemala: hacia un Estado para el Desarrollo Humano

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009/2010, "Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano", fue presentado públicamente el 16 de noviembre de 2010, en un acto en el cual se hizo entrega del documento a representantes de los tres Organismos del Estado: el Ejecutivo, representado por el Presidente de la República, Álvaro Colom; el Legislativo, presidido por Roberto Alejos, y en representación del Organismo Judicial, recibió Gabriel Medrano, Vocal III, en representación del Presidente de dicho organismo, Luis Archila.

El Informe 2009-2010 analiza el papel que ha desempeñado el Estado en la promoción del desarrollo humano en los últimos 25 años.

Bajo la premisa que un informe nacional de desarrollo humano puede analizar los caminos que conducen a crear condiciones para promover o limitar el bienestar y las oportunidades de la población, éste hace un recorrido histórico y analítico de las etapas y el papel del Estado.

A lo largo de once capítulos, divididos en cuatro partes, el Informe Nacional de Desarrollo Humano analiza los cambios que ha sufrido la estructura y burocracia del Estado, con atención en los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, se analiza si la política fiscal ha contribuido al desarrollo humano del país mediante el estudio de su capacidad de financiamiento, sostenibilidad fiscal y ejecución eficiente de los recursos públicos, para incidir sobre la dinámica del crecimiento económico, afrontar choques adversos y redistribuir el ingreso.

Uno de los aporte del Informe 2009/2010 es la medición de la densidad del Estado en el territorio, a nivel del municipio.

Se analiza el papel que el Estado, por medio de sus instituciones, ha desempeñado en la promoción de la salud y la educación de la población y en la garantía de la seguridad y la justicia.

Se plantea una propuesta para la transformación del Estado guatemalteco en función del desarrollo humano, no desde un enfoque sectorial, sino desde uno integral, denominado modernización, que aborda la arquitectura del Estado en su conjunto. Analiza el Estado posible en relación con el devenir histórico del país y las voluntades del presente, desde la óptica del Estado deseable.

Dada la debilidad histórica del Estado y su insuficiencia para promover el desarrollo humano, se propone un Estado democrático fuerte, con las características que ello implica. Retomando el planteamiento del INDH 2005, afirma la necesidad de que el avance en el reconocimiento de la nación multiétnica, pluricultural y multilingüe se acompañe de la construcción del Estado plural.

Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano, es un llamado al debate nacional sobre el Estado y a la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com