ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSONA, SOCIEDAD Y EL ESTADO BAJO LA LUPA DE SEIS VISIONES EXISTENCIALES.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

        El grande dilema entre el actuar de las personas bajo la cadena de la moral y la llaves de la ética, cómo es y cómo debería presentarse cada una en aspectos de diferentes temas para conseguir un equilibrio que brinde herramientas para enfrentar situaciones y tomar las mejores decisiones que lleven a consecuencias positivas del propio que dice hasta el colectivo mismo.

        Este ensayo aborda tres literales tales como la persona, la sociedad y el Estado  y las analiza bajo seis diferentes visiones existenciales enseñando su definición, su actuar en contextos señalados y su reflexión respectiva. Se invita al lector a incentivar mediante la reflexión el uso de su propio raciocino para que idealmente empiece, continúe o fortalezca su libre decisión en todo aspecto de vida bajo los pilares de Libertad, verdad y dignidad propios de análisis, cuestionamiento y razonamientos.  


JUSTIFICACION

        La tendencia en las personas (jóvenes en su mayoría) a hacer a un lado las cuestiones esenciales de la vida propias de sí mismos y de su alrededor como elementos de la sociedad lleva y tiene directa culpabilidad en el funcionamiento torcido de este sistema por ende se pretende aportar un grano de arena para despertar un poco y con lenguaje sencillo la reflexión hacia el propio actuar como persona, individual y en sociedad, como ciudadano y sobre todo como ser humano que ejercite su capacidad de decisión con fundamento en los pilares de la ética. Verdad, Libertad y dignidad.  


LA PERSONA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO  EN LA LUPA DE SEIS VISIONES EXISTENCIALES

 

        La persona, en términos de uso cotidiano y para efectos de definición general “hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad” (Gardey, 2008). El hombre, ser único con capacidad de razonar, analizar y cuestionarse los paradigmas e interrogantes que en su vida surgen y que con base en esos razonamientos suele, debe y debería tomar sus decisiones que en consecuencia acarrean efectos, ya sea para solo sí mismo o para todo a su alrededor en el que pueda influir en menor o mayor medida. (Llamase familias, amigos, comunidades, ecosistemas, naciones) Lo hacen el actor principal en los sucesos de nuestro mundo para bien o para mal. Es por esto que se quiere observar cómo es y está siendo la persona bajo las distintas visiones existenciales que se trataran en este ensayo.

        Religioso, La persona por naturaleza lo es, ese deseo aceptado por unos, debatido por otros. La aparente necesidad del hombre de responder a sus grandes interrogantes lo lleva a satisfacer aquel menester que para su suerte o desgracia misma son muchos, una variedad extensa de credos y religiones que ofertan satisfacción a su alma y tranquilidad a su vida están por doquier, pero individualmente ¿está siendo la persona un canal de transmisión y acción  de aquellos aparentes mensajes de amor hacia sí mismo y su prójimo? O ¿está siendo solo un objeto de engaño y manipulación, un suscriptor pago de organizaciones inescrupulosas que se siguen lucrando de esa misma necesidad? Los hechos están en la mesa pero la respuesta está en cada quien.

        Por su parte y como punto común en cada credo, la persona debería llanamente respetarse a sí mismo, respetar a los demás, pensar en el beneficio común antes que el propio. Aplicar el bendito Amor como fuerza impulsadora de todas las cosas ya que al final de cuentas y en lo que todas coinciden... Dios es Amor.

        Educativo, Albert Einstein dijo alguna vez “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” la educación en cada persona ha de convertirse en un deber esencial para su desarrollo y el de su entorno, esta es un tesoro que le permite encarrilar lo que por naturaleza se la ha concedido... Sus deseos de trascender y aportar al futuro de los que vienen, maravillándose en el conocimiento de lo que fue y en el granito de saber que él mismo dejará.

        Distintos campos, ramas de la ciencia, aspectos sociales, filosóficos, económicos, tecnológicos, políticos y sin duda alguna muchos más puede aportar la persona positivamente cuando se ha educado con formación, integridad y libertad. Para efectos de quien les escribe, la ingeniería civil, que reúne conocimientos de ciencias exactas y aplicadas para la transformación de su entorno en beneficio de la humanidad. Cuenta sí, con gran responsabilidad social quienes se formen en dicha disciplina. Es un tema al que se le debe dar el reconocimiento y suma seriedad y en esto la persona que ahora es el estudiante ha de adueñarse como su propio lema, <>

        Cultural, la cultural según L. Kroeber es el conjunto de cosas relativas al hombre que son más que meramente biológicas u orgánicas, y que son más que puramente psicológica. Esta juega un papel elemental en la persona, determina presión en su toma de decisiones o influencia en las mismas. Significa que para bien o para mal puede influenciarlo. Se ha mencionado el punto de vista educativo en la persona y con base en ello se puede preguntar ¿Qué criterio fundamentado en la formación educativa se está cimentando en cada quién?  Porque la influencia que puede traer a cada uno le ejerce presión o la hora de decidir entonces, ¿se está teniendo criterio, convicción al decidir queriendo pues acertar en lo correcto? La invitación es a cuestionarse y analizarse cada quien.

        Ético, visión existencia de alta importancia para la persona, la ética le brinda, le incita a utilizar sus facultades que como ser humano posee, el valor incalculable que conlleva y la sensación de tranquilidad y paz que trae el realizar sus acciones con LIBERTAD,VERDAD Y DIGNIDAD.

        Bajo cualquier aspecto de la vida de la persona, ya sea desde su propia vida, su familia, su trabajo, su profesión esto se debería tener como pilares al tomar decisiones. Como médicos, políticos, economistas, comerciantes y para este caso ingenieros ¿Cuan diferente seria el mundo que nos rodea si se aplicasen estos principios éticos? La sensación de tranquilidad en el diario vivir, esa llamada ataraxia que acarrea el hacer las cosas bien, utilizar su razón antes que su emoción a la hora de decidir es el llamado que se hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (475.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com