ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado .


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

El Estado:

Al inicio de la humanidad se sabe que el nomadismo era el estilo de vida que conocían las personas. Debido a condiciones psicosociobiologicas imperantes en su ambiente se tenía la necesidad de buscar lugares donde la sobrevivencia y satisfacción de otras necesidades era más fácil de satisfacer.

No se tenía en ese tiempo la noción de territorialidad propia ni de fronteras que delimitaran cierto espacio de territorio.

El nomadismo como estilo de vivencia de nuestros ancestros llego a su fin posiblemente cuando el ser humano se dio cuenta que habían otras posibilidades de vivir mas cómodamente y le surgió la idea e inquietud de radicarse o asentarse en determinado lugar una vez que este tuviera las condiciones mas favorables.

Decidieron a la vez poner fronteras naturales o artificiales para delimitar su territorio d otros que pensaron de igual forma e hicieron lo mismo.

Las comunidades primitivas fueron evolucionando, agrandaron su población a través de los años, al evolucionar las comunidades también tuvieron la necesidad de organizarse mediante normas las que fueron creadas, respetadas y cumplidas por la misma sociedad.

Grandes civilizaciones como la China se caracterizaron antiguamente por tener dinastías donde el poder se centraba en un emperador para dirigir los destinos de la población quien asumía también poderes religiosos.

La democracia griega cuyos grandes pensadores como Socrátes,Platón y Aristóteles nos dejaron grandes reflexiones acerca de lo que concibieron como Estado.

Según el Tratadista Guillermo Caballenas de Torres, Estado es una sociedad jurídicamente organizada, capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares exteriores, también menciona conjunto de personas con comunes caracteres culturales, históricos y sociales regidos por las mismas leyes y un solo gobierno.

Los elementos del Estado son:

1. Territorio: Es la extensión de suelo delimitado por fronteras, sean estas naturales o artificiales.

2. Población: Es el conjunto de sociedades, familias y grupos humanos que viven dentro de determinado territorio.

3. Gobierno: Es la persona o grupos de personas en quienes recae la responsabilidad de guiar a la población, a través de una elección democrática, el gobierno debe cumplir con lo que se propone el Estado.

Estado de Guatemala: la Constitución Política de la Republica de Guatemala establece la forma de gobierno del Estado de Guatemala como un Estado libre, independiente y soberano, regula la división de poderes y especifica la no subordinación entre los mismos.

Fines y Deberes del Estado de Guatemala: los fines están claramente establecidos en nuestra Constitución Política.

Organismos del Estado

Organismo Ejecutivo: Integrado por la presidencia de la republica, ministerios de estado, secretarias generales, direcciones generales, funcionarios y empleados públicos.

Organismo Judicial: La ley del organismo judicial en el artículo 51 establece: Artículo 1. El organismo judicial en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme a la Constitución Política de la Republica y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.

Organismo Legislativo: se integra por el pleno de diputados que conforma el Congreso de la Republica de Guatemala, una de sus principales funciones es la potestad legislativa que consiste en el proceso de creación de las leyes.

4. El Derecho: Esta teoría nos indica que el derecho es dado a los seres humanos por las divinidades, por los dioses, en el caso de la cultura occidental con ideas judeocristianas. El caso típico son los diez mandamientos que Dios le dio a Moisés, la definición etimológica de la palabra derecho es necesaria para el entendimiento de esta ciencia jurídica, social, humanística y de vital importancia para el desarrollo de la humanidad.

Del latin director, directo, lo entendemos como recto, no torcido, sin recovecos o torceduras. El derecho con una definición muy simple se puede establecer que es el conjunto o sistema de normas jurídicas que tienen por objeto regular la conducta del ser humano en la sociedad.

FUENTES DEL DERECHO: Entendemos como fuente de donde sale, de donde brota aquello y en el caso del Derecho tiene varias fuentes.

Fuentes primarias o Reales: son aquellas donde debemos considerar la situación del individuo en relación a su entorno.

Fuentes secundarias: las constituye el grupo mas utilizado para hacer normas jurídicas, son un poco mas fáciles de utilizar que las primarias, se requiere de la participación únicamente de personas con la potestad para hacerlas y la población a quien va dirigida se convierte en receptora.

Las fuentes secundarias se dividen en historias (leyes antiguas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com