ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Instituto Universitario Delfín Mendoza

Tucupita, Estado, Delta Amacuro

El Estado Liberal

Facilitador: Integrantes: . 26.377.270 Dellan Jean Carlos

25.930.929 Gascón Mirelis

26.999.177 Maurera Wernner

26.340.076 Naranjo Luis

25.927.897 Osmar Smith

Sección: Azul 6

Tucupita, Octubre de 2014

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………..03

Estado…………………………………………………………………………………………………………………………………04

Sociedad……………………………………………………………………………………………………………………………..04

Liberal…………………………………………………………………………………………………………………………………04

Neoliberal…………………………………………………………………………………………………………………………..04

El estado Social de Derecho y de Justicia……………………………………………………………………………..05

Relación Estado o Sociedad………………………………………………………………………………………………….05

Relaciones Estado-Sociedad…………………………………………………………………………………………………05

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………….06

Anexos……………………………………………………………………………………………………………………………07-08

Introducción

El presente trabajo, expresa el tema del Estado liberal características y la actualidad de dicho estado; de manera puntualizada, resumida pero concreta explica todo lo relacionado con el estado Liberal. Para iniciar a hablar del Estado liberal debemos de mencionar algunos precedentes históricos que marcaron el transito del feudalismo hacia el capitalismo, como parte del desarrollo dialéctico de la sociedad, en la cual las viejas relaciones de producción eran ya caducas de acuerdo a el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, y se encontraban en una indisoluble contradicción que únicamente podría ser superada a través de un proceso revolucionario que en esa etapa histórica de la humanidad, le competía a la burguesía, como portadora del desarrollo social para el época. Siendo una minoría la que gobernaba, la clase dominante. Sus contradicciones internas no tardaron mucho en cuestionar el sistema obligando finalmente a que el Estado liberal evolucionara, buscando su auto preservación, en el Estado de bienestar (en la actualidad cuestionado y desmantelado progresivamente). No obstante, la historia alumbró otras formas de gobierno alternativas como el nazismo y el fascismo por un lado, y el comunismo por otro. Las primeras desaparecieron tras la Segunda Guerra Mundial y la segunda sobrevive en algunos países. El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad.

Estado

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente. Suele adherirse a la definición del Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de Derecho internacional.

Sociedad

Es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupaciones de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades humanas), como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de trasmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior, (cuando se produce la persistencia y trasmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) pude clasificarse como cultura.

Liberal

Es un término polisémico, siempre relacionado con el concepto de libertad, habitualmente utilizado en contextos políticos o económicos, pero que también puede referirse a otros:

La virtud de la libertad, dar generosamente sin esperar recompensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com