ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  8.972 Palabras (36 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 36

NATURALEZA DEL ESTADO

Se puede analizar el estado desde:

Las teorías objetivas: analiza quitando la parte humana, hay teorías que dicen que el estado es:

- Un hecho.

- Es una situación.

- Confunde al estado con alguno de sus elementos.

- Considera al estado como un organismo natural.

El Derecho público

Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

La característica del Derecho público, tal como lo señala el prestigioso autor jurídico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el Derecho privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.

También se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supraordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supraordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.

El Derecho privado

Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).

El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.

TEORIA DEL ESTADO COMO SITUACION

De acuerdo con esta teoría el Estado no es más que una situación especial que se encuentra en la sociedad respecto a un momento histórico. Se considera al Estado como una situación o Estado de denominación. Esta doctrina desconoce que cada situación o estado se compone de una ilimitada variedad de relaciones, que no son sino una abstracción de innumerables relaciones de voluntad individualizadas. La relación de un señor con respecto a un individuo súbdito consiste visto de cerca, en una serie de actos de denominación perfeccionados en la intimidad del sujeto. Por consiguiente, la relación individual de dominio es algo puramente subjetivo, y al ser esta relación de dominio la característica esencial del Estado (Duguit) viene a resultar que el Estado es una simple creación de nuestra mente.

Estado desde el punto de vista objetivo

1.Desde un punto de vista Objetivo: Se considera al Estado como formando parte del mundo de los hechos, como una variedad de hechos que se desenvuelven en el tiempo y en el espacio, encajados, en el sentido objetivo, dentro del mundo real, esto es con existencia fuera de nosotros. Este punto de vista ofrece una imagen pobre o insuficiente científicamente del mismo, porque desconoce los actos psíquicos que determinan y acompañan los hechos sociales.

El estado como unidad colectiva o de asociación

Ya que esta compuesta por un grupo de hombres que se asocian o colectivizan para formar una unidad sociológica. El estado no es si no un contrato o pacto de asociación.

T E O R I A S J U R I D I C A S D E L E S T A D O

Las que le consideran como objeto o establecimiento: Concebir al Estado como establecimiento no es posible si se quiere ser consecuente, pues todo sujeto de derecho supone un sujeto y este sujeto no puede ser sino los hombres que dirigen el Estado. Si se considera pueblo como objeto, no es posible atribuirles al mismo tiempo la consideración de sujetos. En la doctrina moderna del Derecho Internacional no solo el Estado puede ser sujeto de Derecho sino también el individuo. Para que los Estados fueran objetos de Derecho se necesitaría de la existencia de una autoridad super estatal

Las que lo consideran como Relación Jurídica: Aparentemente resulta satisfactorio afirmar que el Estado es una “Relación Jurídica”, porque observamos que en el mismo existen gobernantes y gobernados con mutuas relaciones. Pero esta teoría no logra explicar porque las instituciones estatales permanecen no obstante los cambios de las personas. Su error mas grande consiste en que no puede decir de donde procede la relación Jurídica del Estado; porque toda relación Jurídica necesita normas que la regulen y estas normas necesitan de un poder sobre los miembros para asegurar su efectividad, lo cual seria posible únicamente a través de un orden Jurídico supra-estatal.

Las que lo consideran como un sujeto de Derecho: Sujeto, en sentido Jurídico es: Una capacidad creada mediante la voluntad del orden Jurídico. El hombre es por excelencia el supuesto de la capacidad Jurídica. Pero además de el, existen otras personas Jurídicas que por su especial sustantividad se les atribuye la capacidad de ser sujetos de Derecho; tal pasa con alguna sociedades mercantiles, civiles y con el Estado. -la critica a esta teoría no puede basarse en el hecho de que mediante la elevación del Estado o sujeto de Derecho desconocemos que en la base del Estado exista una serie de relaciones humanas en cambio constante. En realidad, mediante la elevación del Estado o sujeto de Derecho lo estamos considerando como una unidad colectiva cuya multiplicidad gira en torno a una unidad, unidad creada mediante la síntesis o abstracción mental de una serie de elementos.

Estado como relación jurídica

Relación Jurídica; En toda relación jurídica hay 3 elementos constitutivos: a) Sujeto: Personas entre las cuales se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com