ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Funcionalismo En La Arquitectura


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

EL FUNCIONALISMO

El Estilo Internacional se caracterizó por la búsqueda de una base común, es decir, por la definición de los principios de la arquitectura. Una arquitectura de edificios modernos, fácilmente reconocibles, por lo común compuestos por formas estereométricas simples, con aspecto de volúmenes unitarios, envueltos por una delgada envolvente de vidrio y yeso, muestran una carencia de textura material y de detalles decorativos.

El movimiento moderno tomo como punto de partida el análisis científico para asegurar una sociedad culta y bien organizada. Por eso nace el funcionalismo, para que la condición humana pueda mejorarse a través de una nueva arquitectura.

Esto no significa que se perdió el valor del arte porque sabemos que el ser humano tiene la necesidad de belleza. Pero esta belleza se explica en el Movimiento moderno como resultado del uso de formas elementales, de proporciones geométricas y como efecto de la adaptación funcional. Le Corbusier decía: “Una cosa es bella cuando responde a una necesidad.

El Funcionalismo hallo su representante en los proyectos y las teorías de Le Corbusier. Él se basó en “cinco principios” para una nueva arquitectura. Uso de pilotes para elevar el proyecto, techo-terraza, planta libre, ventana continua y fachada libre. Esta síntesis de Le Corbusier fue llevada a su conclusión lógica por parte de Mies van der Rohe, porque él tenía conciencia de que la planta libre y la estructura son inseparables, sin la estructura la planta no sería libre sino caótica. A esto Adolf Loos añade que la evolución cultural significa que debemos eliminar toda ornamentación. Este purismo satisfacía ampliamente los propósitos del funcionalismo.

En conclusión se puede decir que la arquitectura funcionalista tiene su concepto de libertad así como su ideal de orden y su propósito fue positivo, fundado con una gran fe en el hombre y en la arquitectura. Por lo tanto poseía la fuerza para convertirse en un movimiento internacional.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt