ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONALISMO EN LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONALISMO EN LA ARQUITECTURA

EDWARD DE ZURKO: Teoría del funcionalismo en la arquitectura

PHILIP STEADMAN: Arquitectura y naturaleza.

Para hablar de arquitectura debemos de tener en cuenta siempre dos aspectos: la composición y la funcionalidad. La composición es la apariencia visual que le da el valor estético a la obra y la funcionalidad es la utilidad de la obra que ha sido interpretada de distintas formas por muchos autores.

El concepto de arquitectura funcional que posee cada persona tiene que ver con la manera en que esta persona ve el mundo. El concepto de función al planeamiento en general.

Decimos que el funcionalismo es bueno si cumple con las condiciones requeridas para las que fue creado, que no necesariamente sean prácticas sino que pueden ser subjetivas e intangibles. Es importante conocer los principios del funcionalismo para llegar a un nivel de análisis más agudo y estar preparados para proyectar arquitectura con una base sólida.

Ambos autores plantean en sus libros analogías para el mejor entendimiento del funcionalismo, además muestran constantemente la relación entre la función y la belleza. En el caso de Philip Steadman, plantea analogías biológicas, mientras que De Zurko plantea tres analogías: mecánica, orgánica y moral o ética.

- Analogía mecánica: la belleza se desprende automáticamente de la más perfecta eficiencia mecánica. Las obras perfectas de ingeniería alcanzan belleza sin necesidad que se les busque.

-Analogía orgánica: si la naturaleza es bella y perfecta, entonces debe de servir de fuente de inspiración. En lo natural cada parte y el todo cumple una función, si se modifica algo, todo cambia.

-Analogía Moral o ética: la arquitectura debe ser verdadera y reflejar y fortalecer los ideales morales y éticos del hombre.

En el caso de Philip Steadman usa las analogías explicándolas desde un contexto histórico. Las analogías que presenta Steadman tienen dos interpretaciones distintas, una de ellas es relativa a la composición y la otra a la función.

Interpretación compositiva: habla de la relación equilibrada de una obra de arte entre el todo y sus partes como fuente de belleza.

Interpretación funcional: habla de la relación de lo bello con lo útil, la idea de que un objeto bien diseñado y útil se verá bello.

Los tipos de analogías que Steadman plantea son:

- Analogía orgánica: señala los conceptos de totalidad, integridad y unidad estructural como fundamentales en la estética.

- Analogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com