ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De La Ciencias Políticas En Honduras


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

“El Futuro de la Ciencia Política”

En el libro “La muerte de la Ciencia Política” de César Cansino habla del futuro de esta, los lineamientos y que se debe hacer para que la Ciencia Política no pierda su vigencia y por ende no desaparezca y cumpla una función..

Para empezar en general las Ciencias Sociales tienen 2 propósitos:

1. Explicar (la ciencia es explicativa).

2. Predicción o previsión (este es el propósito de la investigación o diagnósticos y análisis de impacto). Uno estudia una realidad concreta, una realidad política y se hace un análisis prospectivo de cara al futuro.

Es por eso que a través de la ciencia uno puede explicar un problema político pero además estudiando científicamente uno puede construir escenarios de que es lo que puede ocurrir. Esa es su única función.

Las ciencias políticas para desarrollarse necesitan un enfoque interdisciplinario para explicar, conocer y analizar un problema político se deben tener conocimientos previos o antecedentes del mismo; como una sociedad ha abordado ese tema a lo largo de la historia. Por ej.: las ciudades modelos creadas por el economista Paul Rommel (Charters Cities) ya existen de manera virtual y en maquetas hace muchos años pero en físico no existen en ningún sitio del mundo. Ya hay un antecedente de este suceso que se está dando en Honduras. Existen únicamente los Países Modelos que es una cosa totalmente diferente.

Así podemos ver que los procesos políticos siempre tienen antecedentes históricos y hay q estudiarlos con la ayuda de la economía política, de la sociología política, la antropología política, la teoría política, la historia política y todas las demás ciencias asociadas a la política que en conjunto forman las “Ciencias políticas”.

La ciencia política apareció como disciplina en el Siglo XIX y no existía como ahora en singular si no que existen varias disciplinas que estudian de manera científica la política. Son las llamadas Ciencias políticas. Es decir que vamos a estudiar el fenómeno político o las relaciones de poder a través de la teoría política pero ayudada por otras disciplinas que ya mencionamos. Este es el punto de partida de las Ciencias políticas y que después se ha ido súper especializando.

Hoy en día es temida la muerte de la ciencia política, este fenómeno que llevo a hablar de la crisis de las Ciencias Políticas y en general las disciplinas de las Ciencias Sociales se dio por 2 factores muy importaron que las marcaron:

1. La Caída del muro de Berlín: en 1989 (200 años después de la Revolución Francesa) el fracaso de un modelo socialista o de comunismo. Señalando como punto importante el comunismo es una ficción ya que no hubo ni hay ningún país comunista en el mundo. Lo que hay son versiones socialistas dirigidas por partidos comunistas. El comunismo es una aspiración, es una utopía. Lo que deja una victoria provisional del capitalismo a partir de esto llegamos a la globalización.

2. La Globalización: eso significó lo que el Papa Juan Pablo II denominó como “Capitalismo Salvaje” y comenzaron las grandes líneas de la globalización y del neoliberalismo.

En Europa se vivía el “Estado de Bienestar” que es una mezcla de capitalismo con socialismo las clases trabajadoras vivían muy bien, con un alto nivel de vida. No existía necesidad de una revolución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com