ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gerenciamiento Efectivo Como Estrategia Para Mejorar La


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: El Gerenciamiento efectivo como estrategia para mejorar la

Educación en la Institución Educativa.

INTRODUCCION

El siguiente ensayo trata del gerenciamiento efectivo y cómo es, que es un requisito para la existencia, y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual. Por consiguiente, el desarrollo del tema va encausado a los elementos fundamentales que debe tener en cuenta el gerenciamiento eficaz, en toda empresa y en las instituciones educativas.

Se han considerado los aspectos fundamentales como, la cultura institucional, la toma de decisiones, el liderazgo sostenido, la aspiración a la calidad total, en un marco de cambios e innovación constante. Como efecto, aparece aquello que ahora constituye una nueva propuesta, y a la par un desafío.

El movimiento hacia una administración más autónoma y descentralizada ha llevado a los directores de escuela a adquirir una mayor injerencia en las funciones gerenciales de la institución, gestiones que en el pasado se realizaban en los niveles centrales del sistema educativo.

La gerencia educativa debe de instaurar bases para que los procesos pedagógicos se desplieguen con calidad y con la colaboración de toda la comunidad escolar. Un director escolar efectivo es lo primordial para activar los procesos educativos.

Hoy en día la falta efectividad en el trabajo que realiza un gerente educativo, para mejorar la calidad de la educación, dentro de una institución en la que labora, es desgraciadamente uno de los problemas más fuertes y álgidos en la actualidad, por tal motivo, es de suma importancia el estudio y conocimiento de una dirección eficaz.

DESARROLLO

Toda institución tiene un procedimiento para lograr sus objetivos, pues de ello depende el éxito y la satisfacción del cliente, que, en gran medida, depende del cargo gerencial. Es el puesto que tiene el director de una institución o empresa y es el responsable que representa a todo el grupo de trabajo. El gestor, es el que organiza con todos sus recursos y herramientas el trabajo, así como también al personal que tiene a su cargo, por medio del primordial proceso de cualquier gestión: planificación, organización, dirección y control, todo esto con el propósito de lograr las metas previamente establecidas.

La gerencia institucional educativa se define como el "proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural.

La dirección escolar debe de ser responsable de todos los factores que contribuyen a un gerenciamiento efectivo, como lo son: liderazgo con visión hacia los objetivos, rendimiento académico, elevado porcentaje de asistencia estudiantil, buen desarrollo de las prácticas pedagógicas, planeamientos, entre otros.

La gestión educativa es una pieza importantísima para un gerenciamiento efectivo, y entendida es, como la que logra que los estudiantes aprendan y que lo aprendido les sirva para la vida. (Dirección escolar efectiva, 2008). Es decir, la dirección escolar debe estar comprometida con el buen resultado de los objetivos de la institución escolar, y encausado a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

El director como líder pedagógico de la institución educativa debe de animar, motivar, dirigir e involucrarse en los menesteres del quehacer educativo de su centro escolar, unificando trabajo, ahínco y anhelos con el único y primordial propósito: el desarrollo integral del alumno.

Según el documento de Dirección Escolar Efectiva (2008), para que una dirección escolar de un centro educativo sea efectiva, es necesario contar con cuatro características elementales:

1. Tener claridad de los propósitos.

2. Ser participativa.

3. Ser democrática.

4. Ser efectiva.

Tener claridad de propósito se refiere a que el director escolar, debe de saber que se pretende conseguir y a donde se quiere llegar, así como también proponer a los miembros de la comunidad educativa, objetivos en común.

Al referir que una dirección escolar debe ser participativa, se indica que se debe involucrar, el director, maestros, padres de familia y alumnos en el proceso primordial de gestión, es decir en la implementación, observación y evaluación de los planes de la institución escolar.

Por otro lado para que la gestión escolar sea efectiva debe de ser democrática, creando espacios y tiempos para todos los elementos de la comunidad escolar, con la finalidad de consensuar decisiones estratégicas en favor de mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.

Por último el gerenciamiento debe ser efectivo, como objetivo primordial de cualquier centro educativo, ya que, no solo se tiene como propósito que los estudiantes adquieran conocimientos, también son importantes las competencias que les ayuden a desenvolverse, para aumentar sus probabilidades de éxito en la vida.

Ahora bien, ¿Que se obtiene como resultado al desarrollar ésta estrategia?

 Que los estudiantes sepan enteramente lo que los maestros esperan de ellos.

 Que los maestros establezcan mejores objetivos.

 Las planeaciones, son libros abiertos, donde se aceptan y toleran, sugerencias y críticas.

 Los errores se admiten como una coyuntura de progreso, ya que, pedir ayudar es una acción de superación profesional.

 La oficina del director, siempre permanecerá abierta. Creando un dialogo abierto y honesto.

 Los padres de familia, se ven envueltos en el quehacer educativo.

La función del director de determinada institución escolar, debe de ser efectiva, requiriendo no solo de aptitudes técnicas, además también debe de requerir de facultades de humanidad con grandes dosis de valores, como la cortesía, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, entre otros, con la finalidad de alcanzar una dirección optima y eficaz. El director siempre deberá ser una persona que irradie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com