ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

El gobierno

Considero que el Gobierno, la clase trabajadora y la opinión pública se ha hecho una imagen que es bueno desnudarla hasta donde sea posible, a fin de que no se siga creyendo en los atributos milagrosos o pecados capitales que tuvo esa medida económica a favor o en contra de la sociedad. Considero que las opiniones, especialmente de los ministros de Estado, deberían ser más cautelosas y profesionales, a fin de que los elementos básicos que tiene cualquier política económica sea analizada y ponderada, con la mayor propiedad posible, dejando a un lado el “Mito o la Fantasía”.

En primer lugar, el 21060 era la manifestación de una política pública encaminada a controlar todos aquellos elementos que inducían a la inflación, especialmente las organizaciones laborales empeñadas en recuperar el nivel de salario perdido en el pasado, que dio lugar a una demencial emisión inorgánica de recursos monetarios, ya que no tenían una contrapartida efectiva de bienes y servicios que la respalden y que no podían tener, ya que la economía nacional no estaba en condiciones para incrementar abruptamente la disponibilidad de bienes y servicios necesarios. Tampoco estuvo posteriormente, menos ahora. En otras palabras, previamente se tenía que controlar los focos de presión, para que el incremento salarial, que de todos modos se tenía que dar, para compensar las medidas económicas que contenía el 21060, sea compatible con los niveles que tenía la economía en ese momento.

Como los opositores al régimen anterior ahora eran Gobierno y el Parlamento era otro, desapareció el estímulo Congresal para apoyar a las demandas de incremento salarial de la clase trabajadora, que tenían la expectativa de recuperar el poder de compra de su salario con el advenimiento de la democracia. Efectivamente, su salario, se había reducido drásticamente y sistemáticamente por las dictaduras militares en un 40 por ciento , desde 1971 hasta el momento en que se recuperó la democracia, a partir del gobierno del Dr. Hernán Siles Zuazo.

El otro foco, el principal, de demanda salarial incontrolable, era la dirigencia sindical, motivo por el cual el nuevo Gobierno, los desterró al norte del país, a un campo de confinamiento localizado en Puerto Rico. Además declaró un Estado de sitio, que el Dr. Siles no se animó hacerlo porque creía que podía haber un riesgo para la frágil democracia, si es que en esa eventualidad las Fuerzas Armadas no le hubieran obedecido.

Obviamente, esa definitiva medida no estaba explícita en el 21060, pero era una condición indispensable, para este decreto pudiera funcionar debidamente. Tampoco estaba explícito el criterio que se había establecido para el “gasolinazo”, ya que simplemente se incrementaron los precios de los combustibles, en función de un precio ficticio de 65 dólares el barril de petróleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com