ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Handball


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

HANDBALL

Es un deporte de pelota que se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo, en donde se enfrentan dos equipos de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El juego consiste en desplazar una pelota a través del campo valiéndose fundamentalmente de las manos para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Historia

Este juego, según expertos, se remonta a la antigüedad griega. Se cree que en esa época se jugaba un juego que consistía en que una pelota del tamaño de una manzana no tocase el suelo. Así fue descrito en el libro La Odisea de Homero. Este juego se conocía con el nombre de "Juego de Urania".

El juego balonmano, como hoy lo conocemos, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central. En 1892, el profesor de gimnasia Konrad Koch, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Heiser considerado como el padre del balonmano moderno. Uruguay también se disputa el origen de este juego.

El handball forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina.

El campo de juego

El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que está formado por dos áreas, una donde están los arqueros y otra donde juegan los equipos. Es decir, un área de portería y un área de juego.

Las líneas exteriores más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de portería, las cuales se encuentran entre los postes de la portería, y también líneas exteriores de portería, que están a cada lado de la portería.

Obviamente, las características del terreno de juego no pueden ser modificadas en beneficio de un solo equipo en ningún aspecto. Las zonas deben ser iguales para ambos equipos.

Debería rodear el terreno de juego una zona de seguridad de 1 metro de ancho por el exterior de las líneas de banda y de 2 metros detrás de las líneas de portería.

Reglas

Se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. Si se bota el balón, esto debe hacerse sólo con una mano por cada bote. Se puede continuar en movimiento hasta que se deje de botar. A partir de ese momento se pueden dar otros tres pasos y obligatoriamente hay que lanzar o pasar antes de tres segundos, ya que no está permitido a un jugador botar de nuevo el balón sin que éste toque a otro jugador o la portería.

El área del arco o portería no puede ser invadida por ningún jugador excepto por el arquero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com