ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Handball


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 14

Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.

Inicio del juego:

Antes de iniciarse el juego, los 2 equipos deben firmar la planilla de jugadores, declarando así estar en condiciones legales de poder jugar el partido. Se hace una entrada al unísono, desde mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la línea central. Se saludan los jugadores, a los árbitros y se hace el sorteo, el cual generalmente consiste en elegir al azar una mano del árbitro donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador puede elegir entre sacar de mitad de cancha o pedir que arco desea defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan, el árbitro hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y así se puede dar la orden de iniciar el juego.

El equipo:

Un equipo esta compuesto hasta 14 jugadores.

Deberán estar presentes en el terreno de juego, simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas.

Duración y resultado:

La duración del partido es de 60 minutos, divididos en 2 periodos de 30 minutos cada uno. El resultado puede ser de victoria para cada uno de los equipos, o empate.

Como puede jugarse el balón:

Se permite:

• Lanzar, golpear, empujar, golpear con el puño, parar o tomar el balón con ayuda de las manos, brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.

• Tener el balón durante tres segundos como máximo tanto en las manos, como si se encuentra en el suelo.

• Dar tres pasos como máximo, con el balón en las manos.

Se considera paso:

a) Cuando un jugador, con los dos pies en contacto con el suelo, levanta uno y lo vuelve a colocar en el suelo o desplaza uno.

b) Cuando un jugador con un pie en el suelo, recepciona el balón y toca a continuación el suelo con el otro pie.

c) Cuando un jugador en suspensión toca el suelo con un solo pie y vuelve a saltar sobre el mismo pie, o toca el suelo con el segundo pie.

d) Cuando un jugador en suspensión toca el suelo con los dos pies al mismo tiempo y levanta un pie y lo vuelve a colocar en el suelo, o desplaza un pie.

Tanto parado como en carrera:

a) Lanzar una vez el balón al suelo y recogerlo con una o ambas manos.

b) Botar el balón en el suelo de forma continuada con una mano, así como hacerlo rodar de una forma continuada con una mano, y recogerlo con una o ambas manos.

Desde que el jugador controla el balón con una o ambas manos, debe jugarlo después de tres pasos como máximo y dentro de los tres segundos siguientes.

Se considera que el balón es lanzado al suelo cuando el jugador lo toca intencionadamente con cualquier parte del cuerpo, dirigiéndolo hacia el suelo.

El balón puede ser de nuevo lanzado al suelo y recogido si, entre tanto, ha tocado otro jugador o el arco.

Pasar el balón de una mano a otra sin perder contacto con él.

Continuar jugando el balón estando de rodillas, sentado o tumbado.

Se prohibe:

• Tocar el balón varias veces seguidas sin que haya tocado el balón mientras tanto el suelo, otro jugador o el arco

• Las recepciones defectuosas no se sancionan.

• Tocar el balón con los pies o piernas por debajo de la rodilla. No hay sanción si el balón es lanzado por un adversario.

• Tampoco se sanciona el contacto del balón con los pies o piernas si el jugador o su equipo no obtiene ninguna ventaja.

• Conservar el balón en posesión de su propio equipo, sin que se pueda observar una acción de ataque o una tentativa de lanzamiento. Ello se considera como juego pasivo y debe sancionarse con un tiro libre en el lugar donde se encontraba el balón en el momento de la interrupción del juego.

• Si el balón toca a un árbitro que se encuentra dentro del terreno de juego, el juego continúa.

EL PORTERO

Un jugador que actúa como portero puede, después de cambiar su vestimenta, actuar en el terreno de juego como jugador de campo.

Igualmente un jugador de campo puede jugar como portero.

El cambio de portero debe efectuarse por la zona de cambios.

SE PERMITE AL PORTERO

Sobre el área de portería, tocar el balón con cualquier parte del cuerpo siempre que lo haga con intención defensiva.

Sobre el área de portería, desplazarse con el balón sin restricción alguna.

Abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego. Entonces queda sometido a las mismas reglas que rigen para los jugadores de campo.

Se considera que el portero se encuentra fuera del área de portería, desde el momento que cualquier parte de su cuerpo toca el terreno de juego.

Abandonar el área de portería, en una acción defensiva con el balón, sin haberlo controlado y continuar jugándolo fuera de dicha área.

SE PROHIBE AL PORTERO

Poner en peligro al adversario en cualquier acción defensiva.

Lanzar intencionadamente el balón ya controlado detrás de su propia línea de portería, fuera de la portería.

Salir del área de portería con el balón controlado.

Tocar el balón fuera del área de portería, después de un saque de portería, si no ha sido tocado mientras tanto por otro jugador.

Tocar el balón que está parado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com