ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Handball


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción 3

Propósitos 4

Capitulado 5

Cronograma 6

Referencias Bibliográficas 7

Introducción

Soy el profesor José Luis Peregrina Ragel, egresado de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), en la generación 1992-1996, tengo 16 años de servicio y desde que egrese estoy adscrito en la Escuela Primaria “Andrés Quintana Roo”, en el sector Coyoacán. En todos estos años me he encontrado con la problemática dentro de la escuela, que al intentar participar en la diferentes competencia que convoca la Dirección General de Educación Física a través del Sector Tlalpan de educación física, la mayoría de los alumnos carecen de los fundamentos básicos de fútbol por lo cual tienen deficiencia en la técnica individual y consiguientemente en la táctica.

Por lo cual considero importante diseñar una propuesta didáctica de la iniciación a la enseñanza en los fundamentos básicos ofensivos del fútbol, desarrollando un programa de iniciación a través del taller “conduce, pasa y cabecea al éxito”, tomando de referencia al sexto grado grupo “A”, por ser un grupo homogéneo en el trabajo, responsable y disciplinado. Además que son alumnos interesados en la práctica del fútbol.

Considero que esta problemática, es consecuencia a que no se le da la importancia a los fundamentos y siempre se está más interesado en que se juegue y se gane sin importar los medios, el ¿Cómo? y ¿Porqué? para llegar al triunfo; obviamente esto obedece a que nuestras autoridades siempre están interesadas en el resultado y no en la forma en que se obtiene, que siempre debe ser en base al trabajo realizado para llegar a la meta final.

Siempre es importante señalar que en el fútbol, las bases o fundamentos técnicos, son importantes para llegar a las metas que te traces con mayor facilidad. A un niño como le pretendes pedir que golpe el balón de manera adecuada si no le has enseñado la forma de hacerlo, como le pides que controle el balón correctamente si no lo has trabajado, como le exiges que anote un gol con la cabeza, si nunca le has mostrado como, y solo te basas en que juegue y con eso se tiene la idea que ya lo tiene que saber y lo da uno por hecho.

Siempre es importante empezar a trabajar en el proceso enseñanza-aprendizaje de los más fácil a los más complejo, sistematizando cada uno de los diferentes ejercicios, los cuales deben ser adecuados en la edad que se está desarrollando el trabajo.

En los procesos de enseñanza-aprendizaje del fútbol, y con más exactitud, dentro de las edades propias de iniciación deportiva. Por tanto, nos centramos en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el fútbol base, ocupándonos también, por un lado el alumno o jugador, y por otro el técnico o entrenador, agentes indispensables y verdaderos protagonistas de dichos.

El fútbol como deporte en equipo, partiendo de su análisis estructural y funcional, para acabar en una visión globalizada e integrada del mismo, lo cual, en última instancia, nos permitirá determinar las características de las habilidades motrices que le son propias y necesarias para su práctica.

Nos vamos a centrar en el tratamiento de los aspectos metodológicos que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol, haciendo especial hincapié en los modelos de enseñanza deportiva predominantes en la práctica, así como de los métodos y estilos de enseñanza que los caracterizan.

Se analizaran los valores educativos del deporte, el deporte escolar, las creencias que existen sobre los valores que aporta el deporte, la lógica interna del juego, en cuanto a efectivos reducidos: fútbol a 5 y fútbol a 7. Se estudiaran las interpretaciones principales de la motricidad y del aprendizaje deportivo: la interpretación conductista y cognitiva, y sus implicaciones prácticas. Después de ello, se entra de lleno, en el análisis de las fases en la enseñanza del fútbol, y de las estrategias metodológicas en la enseñanza del fútbol, y la utilización del juego reducido como alternativa, así como la construcción de situaciones de enseñanza/aprendizaje.

Estructuración del proceso de enseñanza del fútbol. Se describen las acciones técnico-tácticas del fútbol, desde las individuales más simples, a las acciones colectivas más complejas, haciendo hincapié sobre los aspectos más importantes de cada una, a la hora de ser enseñadas, y ofreciendo además actividades para cada una de ellas. Supone, por tanto, un completo análisis metodológico de las diferentes acciones del fútbol, y de su proceso de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com