ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Incesto


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

Incesto, naturaleza, cultura

A lo largo de la historia de la sociedades, las civilizaciones han sufridos diferentes cambios que han modificado sus culturas tanto en la practicas realizativas como en la concepción de familia y la importancia que le daban estas a la religión.

Hoy en día se pueden distinguir, a grandes rasgos, dos tipos de civilizaciones. Las civilizaciones “primitivas” y las civilizaciones “civilizados”, en términos del antropólogo francés Claude Lévy-Strauss. Que las define, a las primeras como, una sociedad en donde se puede encontrar distintas clases de forma social, tiene una forma de gobierno, en donde se vota, pero las decisiones siempre son por unanimidad. Ellos fabrican poco el orden en sus culturas y por eso, se los puede llamar como, subdesarrollados. En cambio las sociedades civilizadas, ellas si fabrican el orden en la cultura, pero también tienen muchos conflictos sociales, luchas políticas, etc.

El autor plantea que la gran dificultad se genera, porque cada individuo observa a las sociedades desde afuera, y no se introduce en ellas, entonces se les asigna una cierta cantidad de indicios, que hacen que se las compare entre sí. Pero si uno está adentro de las sociedades,” los elementos observados se dilatan y se transforman con cada miembro de esa sociedad, cualquiera sea, la más civilizada o la más primitiva.” (Georges Charbonnier: Entrevista con Claude Lévy-Strauss)

Desde un comienzo de la historia de las civilizaciones primitivas, han realizado en distintas culturas o grupos religiosos, diferentes practicas realizativas, entre ellas la llamada “endogamia”.

Con respecto a las reglas del matrimonio, en donde en algunas culturas se legitimaba y en otra se prohibía el incesto, es decir relacionarse dentro de un círculo de parentesco, la endogamia se diferenciaba con la unión preferencial; “vale decir, en el primer curso la obligación de casarse en el interior de un grupo definido objetivamente, y en el segundo caso la obligación de elegir como cónyuge a un individuo que tiene con el sujeto una relación de parentesco determinada.” (Claude Lévy-Strauss: “Estructuras elementales del parentesco. Capitulo IV), dicho con otra palabras, la endogamia, es la obligación de contraer matrimonio o unión, con individuos que se relación dentro de una misma cultura o grupo, ya sea religioso, étnico, etc., y la unión preferencial, en este caso, se refiere a contraer matrimonio, con individuos dentro de la misma familia, como por ejemplo, los primos cruzados.

Las prácticas endogámicas son muy comunes en las sociedades que poseen una organización de tipo estratificado; suelen fundamentarse en las castas (como ocurre entre los hindúes en la India), en la descendencia genealógica (entre la realeza europea), en la ocupación (en el caso de los masai de África oriental), en los grupos de edad (entre los aborígenes australianos) o en el nivel económico y social (como en el caso de las diferentes clases sociales en muchos países).

Pero volviendo a Lévy-Strauss, esta clasificación, la endogamia con respecto a la unión preferencial, es difícil de establecer, ya que el vínculo entre las familias, se realiza dentro de un mismo grupo al que pertenecen ambos individuos, que son los que van a contraer matrimonio, y claramente se puede observar que se realiza la endogamia.

El autor dice que la diferencia “entre las dos formas de endogamia es particularmente fácil de establecer cuando se estudian las reglas matrimoniales de sociedades muy jerarquizadas. La endogamia "verdadera" es más acentuada cuanto más elevado es el rango que ocupa la clase social que la práctica; así sucede en la antigua Perú, en las islas de Hawái, en algunas tribus africanas. Por lo contrario, se sabe que se trata de endogamia "funcional" cada vez que la relación está invertida, vale decir, que la endogamia aparente disminuye a medida que uno te eleva en la jerarquía.” (Claude Lévy-Strauss: “Estructuras elementales del parentesco. Capitulo IV)

El Dr. Rogelio Fernández Argüelles, en el Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: “Retos y Expectativas de la Universidad”, define a la endogamia como “un conjunto de normas reguladoras del sistema matrimonial en ciertas sociedades, según la cual cada individuo debe contraer matrimonio dentro de su propio grupo (clan, tribu, casta)” y asegura, que si bien es un sistema de las sociedades primitivas, también se están efectuando estas prácticas, en la sociedades más evolucionadas. Y aclara, que la unidad del clan es la razón última, la razón suprema, y que lo que desean es defender la homogeneidad de su cultura, para que se puedan mantener siempre iguales a ellos mismos, pero también poder diferenciarse con los demás.

Este Dr., nombra un fenómeno desigual conceptualizado en distintas regiones pero que se conoce en todo el mundo, que se empezó a hacerse notar a principios del siglo XX, llamado “endogamia académica”, definiéndola, en cualquiera de sus formas, es un fenómeno vinculado al actuar de los grupos de docentes o investigadores y su impacto final debe ser en la producción de estos grupos ya sea en la calidad de la educación que brindan o en los conocimientos generados en sus investigaciones.

Al mencionar esto, se puede deducir que la endogamia, no solo se practica dentro de un grupo y con fines de relaciones sexuales, sino que en cualquier ámbito se puede llegar a practicar, algún tipo de endogamia.

El incesto para algunos deriva del griego “anecestos”, insanable, lo cual equivale a delito inexplicable, para otros proviene de “incestare”, contaminar, y para otros viene de “in castus” o sea no casto, otros en cambio, piensan que proviene del latín “incestus”.

“El incesto, consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza, parentesco por afinidad, matrimonio, o mediante consanguinidad, parentesco biológico o consanguíneo” (pagina web www.edukavital.blogspot.com.ar )

Desde que el hombre existe, en los primeros estados de la humanidad, tuvo como practica reiterada las relaciones incestuosas, lo que podría explicarse como algo natural, pues se tenía como necesario para reproducción y la expansión de la especie.

En la mayoría de las sociedades las relaciones entre parientes cercanos y no tan cercanos son también incestuosas, pero no tan agravadas como con la familia inmediata, y una prueba de esto se encuentra en la prohibición de contraer matrimonio.

Uno de los requisitos de mayor importancia para la celebración del matrimonio es que no existan impedimentos. Se llama así a toda circunstancia que produce prohibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com