ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCESTO EN LA NATURALEZA


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 8

Lévi-Strauss centro su investigación en la ley de prohibición del incesto porque encuentra la clave del problema de la distinción entre la naturaleza y cultural ya que es al mismo tiempo natural y cultural “es el movimiento fundamental del pasaje de la naturaleza a la cultura”. Este problema para levi-strauss tiene un carácter confuso y dudoso, porque tiene aspecto cultural y por otro lado natural. Cultural porque es una regla establecida por el hombre y natural porque reside en que al mismo tiempo es una prohibición pre social en dos sentidos, primer lugar por su universalidad, y segundo por el tipo de relaciones que su norma impone. El instinto sexual por ser natural no constituye solo el paso de la naturaleza a la cultura porque de todos los instintos es el único que necesita estimulo de otro. Varios antropólogos y sociólogos dieron distintas explicaciones sobre la prohibición del incesto como:

Para Morgan y Maine, el origen de la prohibición es natural y social al mismo tiempo, pero en el sentido de ser el resultado de una reflexión social sobre un fenómeno natural. La prohibición del incesto es un compuesto de elementos tomados en parte de la naturaleza y en parte de la cultura. Esta primera explicación intenta sostener la prohibición del incesto la cual sería una medida eugenésica destinada a proteger a la especie de los nefastos resultados de los matrimonios consanguíneos, productores de enfermedades.

Lévi-Strauss dice que desde fines del paleolítico el hombre utiliza procedimientos endogámicos de reproducción para desarrollar mejor las especies, también menciona una serie de investigaciones biológicas, donde en algunas de las cuales se afirma que la prohibición del incesto evita que aparezcan las enfermedades en la familia, mientras que en otros estudios, dicha prohibición no determina por sí sola tales enfermedades, sino que la aparición de estas dependerán de otras transformaciones como el tamaño de la población, las mutaciones, etc.

Westermarck y Havelock Ellis dicen que, la prohibición del incesto no es más que la proyección o el reflejo, sobre el plano social, de sentimientos o tendencias para cuya explicación sólo es necesario considerar la naturaleza del hombre, Lévi-Strauss refuta que estos autores creen que en el caso de la familia la falta de deseo sexual obedece también a ese aburrimiento que se presentan en los matrimonios, por lo tanto no resulta posible saber si la menor frecuencia de deseos sexuales entre parientes próximos se debe a un simple acostumbramiento físico o psicológico, o en consecuencia de la prohibición del mismo incesto, además Lévi-Strauss formula una reflexión más importante aún: si el horror al incesto resultase de tendencias fisiológicas o psicológicas congénitas, ¿por qué se expresaría como una prohibición tan solemne, sagrada y universal? No habría razón alguna para prohibir algo que, sin prohibición, no correría el riesgo de ejecutarse. Y la tercera y última teoría consideran el incesto como una institución social. Los defensores de estos supuestos han sido divididos en dos grupos. En el primer grupo tenemos a McLennan, Spencer y Lubbock, en el segundo a Emile Durkheim. Los primeros intentaron crear leyes generales que dieran explicación sobre el problema del incesto, en ello se trazó una evolución de las relaciones sexuales de una matrimonio de grupo, de carácter endogámico, al matrimonio exogámico por rapto. Y Por su lado, Durkheim ve la relación sustancial de esta prohibición entre el clan y el tótem. Para el “la prohibición del incesto es un residuo de la exogamia; que ésta se explica por las prohibiciones especiales que afectan a las mujeres, y que estas, por fin, sólo expresan ciertos sentimientos que provienen de la creencia en la consubstancialidad del individuo miembro de un clan con su tótem”

Se considera que estas ideas tratan de fundar un fenómeno universal como si fuera un problema de carácter histórico, que sólo conducen a percepciones arbitrarias, y lo que en verdad es relevante en discutir en el interrogante de la prohibición del incesto es que causas provocan que en todas las épocas y sociedades exista una reglamentación sobre los sexos.

El tabú del incesto desempeña un papel fundamental en la cultura, dado que es algo congénito al ser humano y a la vez es una regla de carácter social; el incesto ha estado entre los hombres desde la época natural del ser humano en la que éramos simios que no tenían relaciones de cultura sino que todas nuestras acciones eran instintivas, es decir etapa en la que el incesto llegaba a ser incluso tan natural como el hecho de mantener viva la especie por medio de las relaciones sexuales; cuando el incesto empezó a verse como algo malo que degeneraba a la humanidad hasta el punto de generar nuevas y terribles enfermedades y mutaciones, en ese momento cuando se convirtió en una regla de carácter universidad en ese momento se puede empezar a hablar de una sociedad formalmente hablando, en las cuales hay relaciones ético-políticas las cuales rigen los comportamientos.

El tabú del incesto parte de principios tanto naturales como culturales, está presente en ambas dimensiones dado que según levi-strauss “el incesto... constituye una regla, pero la única regla social que posee, a la vez, un carácter de universalidad” (Levi-strauss, 1991), el incesto es natural al estar dentro de los instintos naturales de la sexualidad humana, además como lo decía Durkheim es una ley general dado que se presenta en todos los rincones del mundo, aunque, en diferente grado, por ejemplo las prohibiciones matrimoniales que se ejercen en un país como Colombia donde la religión y las tradiciones están tan ligadas al diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com