ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El horror al incesto


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 6

El horror al incesto

En los textos de Freud se plantea principalmente la prohibición de incesto como una regla inquebrantable principalmente en las comunidades totémicas.

Se debe tener clara la definición de incesto como relaciones sexuales o matrimonio entre parientes y familiares con grados de consanguinidad cercana, a esto se le denomina endogamia entendiéndose como el matrimonio, unión o reproducción entre individuos de descendencia común; en contraposición esta la exogamia la cual es una regla que rige para la elección del esposo(a),compañero sexual u amorosa en otra familia, tribu, linaje, clan o localidad.

Se considera el incesto un tabú en el momento de imponer la regla, entendiéndose que tabú significa “lo prohibido”. El concepto permite mencionar las conductas o acciones que están prohibidas o censuradas por un grupo humano debido a cuestiones culturales, sociales o religiosas.

En el caso de las tribus australianas se revela como el incesto era probable si se tenia algún contacto con miembros del mismo tótem, así que para no ser castigados debían encontrar pareja en un miembro de clan o tótem diferente, y así los hijos que resultaban de tal encuentro se hacían pertenecientes al tótem de la madre, una particularidad es que estos hijos llamaban madre, papa, hermano a cualquier miembro del clan del mismo tótem, y por consiguiente tenían q acatar las ordenes y cuidados de cualquier mayor perteneciente al clan.

En el texto de tótem y tabú Freud define el tótem como un animal sagrado y venerado por su clan, pocas veces es una fuerza natural o planta, que tiene que cumplir con ciertas características como peligroso y temido y con ciertas restricciones de comer su carne y atentar contra su vida, o dejar d rendirle cierto tributo y adoración, si se faltaba a alguna de estas condiciones los mismos miembros del clan se encargaban de castigar a quien cometió la falta ya sea de muerte o con exiliaciones por largos tiempos de sus actividades normales como quedarse quieto en un lugar alejado de todos, todo lo q tocaba tenia que ser destruido, por donde caminaba no se podía caminar, y no podía comer por si solo, entre otras, cabe aclarar que no lo hacían tanto por castigar la culpa de quien cometió la falta si no por defender a su comunidad del peligro o amenaza que representa dicho miembro.

Existía una fecha especial en la que todas estas reglas del incesto y de respeto al tótem podrían ser restringidas.

Para hablar un poco del parricidio es necesario contar la historia de como se introduce este concepto en las culturas de las tribus australianas y así llegar un poco a la importancia para el psicoanálisis.

Freud plantea el escenario en que podría haberse instaurado el tabú del incesto e inaugurado la cultura de la siguiente manera, en una época indeterminada de las tribus primitivas, los hombres vivían en pequeñas agrupaciones dominadas por un macho poderoso y tiránico (el padre) que tenía el privilegio de poseer a todas las hembras. Un día los machos jóvenes de la tribu primitiva deciden rebelarse contra el padre, lo asesinan y se comen su cadáver. Esto es llamado La cena totémica donde se habría involucrado además una dimensión simbólica muy importante, ya que no sólo se habrían comido el cuerpo, sino que principalmente también sus atributos espirituales, y rasgos de personalidad, lo que da por resultado una identificación con ese padre. El arrepentimiento y los sentimientos de culpa que surgieron tras el asesinato los llevaron a instaurar un nuevo orden social basado en la exogamia, es decir, en la prohibición (o tabú) de poseer a las mujeres del clan, como se dijo anteriormente, al tiempo que instauraron el totemismo . El padre asesinado, sin embargo, tiene más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com