ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Instrumento De Educaion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Comenzamos hablando sobre un tema importante en el desarrollo de los niños/as. ‘’El juego como instrumento de socialización en Preescolar. ’’

A lo largo de lo que ha sido la historia de la psicología fueron muchos los autores que ubicaron al juego en lugar de privilegio, no solo para terapia infantil, sino también como medio para el desarrollo íntegro de la persona.

El juego es el primer lenguaje de los niños, es una de las mayores posibilidades para generar nuevas pautas de relación y comunicación.

Mediante el juego se expresan emociones y sentimientos, por medio de ellos se ejemplifica la vida cotidiana o se inventan nuevas formas de vida, se transmiten valores y tipos de comportamiento

Si meditamos sobre los juegos de la niños y/as nos permite analizar la personalidad de cada uno de ellos

Platón en unas de sus citas decía “al enseñar a los niños pequeños, ayúdate con algún juego y verás con mayor claridad las tendencias naturales en cada uno de ellos”. A partir de esto fueron muchos los que aportaron y valoraron el juego desde distintos aspectos.

Esto destaca la importancia del juego en el ser humano especialmente en niños y niñas, ya que es un factor que contribuye social y cognitivamente desde nuestros antepasados.

“EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DE SOCIALIZACION EN PREESCOLAR”

El Juego como Instrumento de Socialización es el llamado motor del desarrollo.

Es una actividad natural en todas las culturas del mundo y en cada uno de los seres humanos, el juego es una labor recreativa que proporciona entretenimiento, generalmente se le conoce como una tarea contraria al trabajo, y está relacionada con la diversión, el descanso y produce placer y alegría.

Desde temprana edad el niño comienza jugar con el pecho de la madre, las manos, los pies etc. Al pasar de los años los niños comienza a sentir la necesidad de compartir los juegos con otros niños, por medio de esto ellos comienzan a interactuar ,comportándose de manera espontanea, como el realizar juegos dramáticos al expresar su realidad familiar, representando roles como el de mamá, papá, tío, abuelo, etc., esto permite que el niño exprese lo que piensa y lo que siente llevándonos a observar patrones de conducta, dependiendo del ambiente en que se desarrolle, según Margaret Lowenfeld; coincide que: ‘‘el niño a través del juego expresa la realidad de vivencia en su contexto socio-cultural’.

‘’ Garvey’’ en su libro (El Juego Infantil, 4ta edición) afirman una teoría similar a la de Margaret Lowenfel.

El Juego como agente de socialización, en la educación infantil es una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com