ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  Trabajos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Sin lugar a dudas, es la docente quien interviene de manera constante en el desarrollo del trabajo pedagógico, es uno de los ejes principales dentro del ambiente educativo, es quien decide cómo y cuándo actuar, con qué recursos, cuáles estrategias; y es precisamente en el cómo intervenir, donde las ideas, creencias y representaciones que los docentes tienen es donde se marca la pauta para intervención en la práctica docente.

Hablar de las creencias de las educadoras no es un aspecto sencillo ya que intervienen todo tipo de dogmas, concepciones, imágenes, lastres y tradiciones que configuran el actuar docente, el objetivo del presente proyecto fue conocer cómo las docentes bajo sus creencias, enmarcan y le dan sentido que en muchas ocasiones varía como el pensamiento en sí mismo, al juego; así mismo se pretende dar una panorámica vista hacia como las docentes conciben al juego como una herramienta para la socialización de los niños.

Proyecto Integrador

Influencia de las creencias de los docentes acerca del juego en el proceso de socialización en los niños.

Objetivo

Conocer cuál es la influencia de las creencias que los docentes tienen del juego; en el proceso de socialización que promueven en los niños de preescolar.

Planteamiento del problema.

El juego, es una actividad que requiere muchísima atención por parte de los educadores, ya que es una estrategia, una magnífica herramienta que propicia aprendizajes de todo tipo, considero que no en vano se utiliza la tan mencionada frase “aprendamos jugando”.

Bajo esta premisa considero que es de vital importancia el considerar el juego como una actividad que debe predominar tanto en el exterior como en el interior de las aulas de educación preescolar, y me permito decirlo, es una poderoso instrumento que debería ser introducido hasta con alumnos más grandes o en otros niveles.

Es precisamente lo que pretendo estudiar, conocer, es decir, investigar la importancia que tiene el juego con respecto a la adquisición de aprendizajes de una mejor manera.

Sin embargo me interesa especificar cuál es la importancia que los docentes le dan a esta poderosa herramienta ya que ellos, quienes por medio del diseño de situaciones didácticas rescatan el juego o simplemente lo omiten: esto es esencialmente el interés de este proyecto, rescatar el significado que le dan las educadoras al juego, para que los alumnos estimulen su socialización, con lo que evidentemente se favorece la dinámica grupal y de esta manera se crear los tan ansiados y verdaderos ambientes de aprendizaje.

Las situaciones lúdicas no son mágicas. Su presencia en la enseñanza no resuelve el problema de la buena enseñanza pero pueden ofrecer un terreno fértil para empezar a pensarla.

Con el presente trabajo se pretende conocer la importancia y alcance del juego para las educadoras y cómo lo utilizan para favorecer la socialización en los alumnos.

Lamentablemente muchas veces el juego o toda actividad lúdica no es adecuadamente orientada al desarrollo del niño, solo se toma como una parte de descanso y recreación del niño y en la mayoría de los casos se deja al niño al libre albedrío en el juego. Es decir, no se permite al niño que interactué con otros niños o lo que es peor, los docentes adoptan el juego del niño como una forma de librarse de él mientras realizan otras actividades, es precisamente lo que da pie a la investigación, ya que estos aspectos, determinan las creencias, puesto que son éstas, las ideas que son consideradas verdaderas por quien la profesa: las educadoras.

Esa es la principal meta del presente trabajo de investigación conocer por medio de entrevistas, escalas y observaciones, qué tan importante es el juego en el aspecto de socialización y como las docentes lo consideran y lo integran en las aulas a partir de sus creencias.

Justificación

En Educación Preescolar, el juego es la actividad privilegiada de los niños, estudiar a éste en el contexto escolar resulta ser la fuente más rica y efectiva para extraer, de su análisis, conclusiones para la acción del maestro.

El juego ha sido mencionado como eje y sostén de una didáctica para la educación infantil, intentando superar su consideración como simple diversión del niño o por su necesidad de descarga motriz. En la realidad concreta de la acción educativa que realiza en el aula, es unánime el juicio de que allí tiene poco lugar el juego como actividad placentera para el niño.

La exploración del juego resulta útil como base para incorporar propuestas didácticas adecuadas, incorporar esta perspectiva exige, al docente del nivel, un cambio radical con respecto al rol que cumplía orientado por teorías pedagógicas que lo ubicaban tan sólo como preparador y estimulador del juego, sin tener participación en él. Aunar la espontaneidad del juego infantil con el aprendizaje escolar es una tarea en la que a la educadora le cabe una activa participación.

Es precisamente bajo este marco, que se tiene el interés por conocer cómo interviene el juego en el proceso de socialización, bajo las premisas, creencias ideas de las docentes, es decir cómo las educadoras le dan forma al juego a través de sus creencias y lo utilizan para favorecer aprendizajes en los alumnos.

Hipótesis

 Las ideas que las educadoras influyen de manera determinante sobre la utilización del juego en el aula.

 Las docentes utilizan el juego como una forma de “entretener a los alumnos”

 Se recurre en gran medida a la estrategia del juego como un tiempo muerto.

 El tiempo de juego es útil para los alumnos y para la educadora.

 El juego es una herramienta necesaria para el desarrollo social de los niños en edad preescolar.

 Las educadoras conocen la importancia del juego en la educación preescolar.

 Las actividades lúdicas son estrategias docentes para mejorar la práctica docente.

 Para la socialización de los alumnos es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com