ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Instrumento De Evaluacion


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 3

El juego como instrumento de evaluación

Introducción:

Una buena evaluación en la escuela es aquella que se deriva de varias fuentes de información sobre el desempeño del alumno (exámenes, reportes, presentaciones orales, desarrollo de proyectos, etc.). Los juicios deben hacerse sobre un conocimiento más amplio en la actividad educativa.

En realidad, el docente puede recurrir a distintas técnicas y medios, sin embargo, el juego constituye la forma más atractiva para los alumnos al momento de llevar a cabo una evaluación escolar. El juego es el instrumento de medida del aprendizaje más práctico tanto para el alumno como para el docente.

Muchas técnicas de evaluación resultan complicadas y poco practicas, requieren adaptaciones al contexto y materiales de cierto costo, por eso el profesor acude al juego, ya que constituye el fundamento primordial de las apreciaciones del aprendizaje en sus alumnos.

Desarrollo:

El docente debe de conocer las características de los juegos, para llevar a cabo una evaluación justa para todos los alumnos. Primeramente debe existir una coherencia entre el juego y el tipo de contenidos que se desea evaluar, buscando en todo momento la objetividad de dicho juego.

Para que el juego logre las metas que el docente requiere, es necesario que se reúnan varias características, como la validez del juego, es decir, que el profesor aprecie los logros de sus alumnos al momento de la actividad lúdica por medio de la observación, donde debe captar, describir y registrar las manifestaciones de sus alumnos, para poder evaluar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Otra característica del juego, es que deben de participar todos los alumnos por igual, y si algún alumno se muestra apático, es compromiso del docente motivarlo e invitarlo para que participe en la actividad.

Para evaluar un juego es importante tener en cuenta una serie de pasos para la ejecución de dicha actividad. Primero el docente necesita tener muy claro lo que intenta verificar y cómo puede hacerlo, es decir el juego debe estar de relacionado al contenido a evaluar.

Después es primordial que seleccione no solo un juego, sino dos o tres, por si alguno no funciona poder utilizar otro que cumpla con informar el desempeño del alumno. Un aspecto importante es el tiempo que se tiene para evaluar y las condiciones para esto.

Por último, aplicar el juego previamente planeado, es indispensable que el educador exprese por escrito el desempeño del alumno con criterios e indicadores establecidos.

Conclusión:

La nueva pedagogía cree en las posibilidades que el juego ofrece a la educación, ya que el alumno desarrolla cualquier capacidad o habilidad suya de forma más efectiva en comparación con alguna prueba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com