ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jurista Y El Simulador Del Derecho


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

Escrito por el Doctor Ignacio Burgoa Orihuela Abogado académico y escritor mexicano, sus obras mas reconocidos es el Juicio de Amparo en 1943; Garantías Individuales en 1944; Derecho Constitucional mexicano en 1973 entre otras, es importante comentar que el Doctor Orihuela en 1940 obtuvo el titulo de abogado y en 1974 el grado de Doctor.

Impartió clases en la Universidad Autónoma de México por 58 años y en 1987 el consejo universitario lo nombro profesor emérito de la facultad del derecho.

Entre 1951 y 1954 fue juez de distrito en materia administrativa y en 1988 se publico por primera vez el libro el Jurista y el Simulador del Derecho y a la fecha van cerca de 20 ediciones.

Con este trabajo el autor trata de ubicar a los estudiantes de derecho sobre la importancia y trascendencia de la ciencia y arte jurídico y en contraste exhibir las características de los simuladores del derecho; es este tan importante esfuerzo se puede equiparar a un curso de ética jurídica tan necesario en aquellos que pretendemos llegar en algún momento de nuestras vidas a desempeñarnos como juristas.

El doctor Orihuela fallece el 6 de noviembre del 2005, dejando un gran legado con todos los estudios que realizo en su larga vida.

El libro el jurista y el simulador del derecho consta de 5 capítulos:

Capitulo primero: Necesidad del derecho como orden normativo de la sociedad y del estado

Capitulo segundo: Semblanza del jurista

Capitulo tercero: Cultura jurídica

Capitulo cuarto: Tipología del jurista

Capitulo quinto: El simulador del derecho

CAPITULO PRIMERO:

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

El autor establece que el derecho es un orden normativo jerarquizado es por eso que pertenece al mundo del deber ser; la vida social no podría subsistir sin el derecho, ya que este atreves de sus diferentes manifestaciones proporciona seguridad a través del orden jurídico formal integrado por normas bilaterales, imperativas y coercitivas tales normas traducidas en leyes positivas de vigencia limitada; en el derecho se debe expresar los cambios sociales ya que en muchas ocasiones las criticas se han dirigido al contenido de las normas jurídicas que son poco flexibles, sin embargo los estudiosos del derecho proclaman que el derecho es la fuente normativa del estado y por lo tanto el elemento que organiza y estructura a la sociedad humana en una entidad estatal.

CAPITULO SEGUNDO:

SEMBLANZA DEL JURISTA

Para el Dr. Burgoa Orihuela el jurista es el cultor del derecho y su tarea social deriva de la trascendencia del orden jurídico; es importante comentar quela actividad primordial del jurista es construir y perfeccionar la normatividad positiva y vigilar su respeto. De la misma forma el autor establece que el jurista se convierte en el vigilante de que en la sociedad impere la justicia y la seguridad y para cumplir esta tan importante mención el jurista principalmente como abogado debe ser libre; esta libertad profesional lo facultad de atender cualquier negocio independientemente de los sujetos que en ellos sea protagonista. Así puede defender al rico, al pobre al patrón al trabajador al ejidatario al pequeño propietario al gobernado y al gobernante y en este análisis nos permite llegar a la conclusión de que no es posible que haya abogados de empresa o abogados al servicio del estado y por ello los licenciados en derecho que presten sus servicios profesionales parcializados no son verdaderos abogados es también importante comentar que el jurista además de ser libre debe ser autentico; con valor civil, verdadero, honesto y con hondo sentido de justicia, de todo lo anterior podemos concluir que le jurista es el defensor de la justicia social, sin embargo con valores fuertemente alineados para no convertirse en un mero protector de intereses individuales.

CAPITULO TERCERO:

CULTURA JURÍDICA

A) Derecho como ciencia

B) Derecho como arte

C) Derecho como moral

D) Derecho como fenómeno social

E) Resumen conclusivo

La cultura es la sustentación, ampliación y perfeccionamiento del conocimiento en las diferentes vertientes del saber humano pero sobre todo considero en el ámbito social.

Por esto la cultura jurídica llena de manera vasta a la cultura en general.

A) Derecho como Ciencia

La ciencia como acción de saber implica conocimiento general y abstracto de las cosas sin embargo; no todo conocimiento es científico, ya que mucho del conocimiento es casuístico y no científico, por lo que la ciencia del derecho no solamente es el conocer casos concretos si no en saber que principios jurídicos se deben de aplicar para resolver un hecho, es importante comentar que la ciencia del derecho es la mas extensa ya que se relaciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com