ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra se expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto del relingue español.

El lenguaje figurado suele estar presente en la poesía y en los textos literarios. En cambio, en los documentos científicos o jurídicos, entre otros, se utiliza el lenguaje literal por su mayor precisión y para evitar confusiones.

Uso del lenguaje figurado

Las palabras transmiten sus significados, pero también poseen una dimensión física: son materia sonora y visual. En ocasiones, ese componente material se aprovecha para jugar con la disposición sobre el escrito, como sucede en los caligramas.

Con expresiones como esas nubes rebeldes se ponen a relinchar y llueven voces femeninas, el autor del caligrama manifiesta un pensamiento por medio de sugerencias; para ello, modifica el código convirtiendo en sujeto o en complemento directo de un verbo referente que no pueden serlo.

Al no poder comprender de manera exacta, el lector confiere otro sentido a esas expresiones y busca nuevos referentes. Reconoce que el lenguaje se está empleando de modo figurado, un uso en el que se producen traslaciones, desplazamientos del sentido o del referente de una palabra.

Los titulares

Los titulares condensan la esencia de la información un cierto número de palabras, según el espacio disponible que ofrece la maquetización de la página. Los titulares informativos deben despertar el interés del lector e incitar a la lectura de la noticia, de ahí deriva la importación en la elaboración del titular, puesto que debe cumplir la función de captar la atención del lector. Además, debe resumir y anunciar la información propia de la noticia, así como poseer sentido propio, es decir, que al ser leídos de forma independiente recoja los aspectos principales de la noticia.

Los titulares pueden presentar tres partes: antetítulo, título o cabeza y subtítulo. El elemento esencial e imprescindible es el título. Los otros dos son prescindibles y su uso va más bien acorde con la morfología de la publicación, pero en caso de figurar deben aportar datos complementarios a los ya indicados en la cabeza.

Mediante los titulares también se marca el grado de importancia de la noticia, según su relevancia se hará uso de un tipo y un tamaño de letras. Se diferencian cuatro tipos de titulares y éstos se eligen en función del medio en el que se publiquen y según la tipología de noticia. Los títulos expresivos, apelativos, temáticos o simplificadores e informativos.

Los primeros prácticamente no aportan información porque suelen ser utilizados para acontecimientos ya conocidos. Por ejemplo, en la prensa deportiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com