ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Logro Y Los Retos Educativos En La Zona O Sector De Influencia


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

El logro y los retos educativos en la zona o sector de influencia

Con base en lo trabajado en esta sesión, elabora un documento en Word en el que menciones cuáles consideras que son los logros educativos de las escuelas de tu zona/sector y cuáles los retos que tiene, así como el papel que juega usted como ATP dentro de ambos.

La educación es una alta prioridad para nuestro país al punto que la Constitución Política establece que todo individuo tiene el derecho a recibir educación y al Estado corresponde la obligación de impartir una que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano. Así entendida, la educación es un sistema social movilizador de conocimientos y de los elementos que permiten mejorar la convivencia, que perfilan la cultura y determina el tipo de vida de las personas.

Para apoyar esta premisa se han venido aplicando en nuestro país diversas pruebas estandarizas que nos permiten analizar varios aspectos de la educación que se imparte para reconocer fortalezas y debilidades. Entre estas instrumentos encontramos las pruebas ENLACE, EXCALE y PISA, las cuales tienen como objetivo común proporcionar información sobre los aprendizajes que los estudiantes logran en educación básica, a fin de aportar al sistema educativo información para su mejora.

Los resultados de estas pruebas al paso del tiempo nos han mostrado que las necesidades de la educación pública en el pasado eran diferente a las necesidades que hoy en día se tienen en cuanto a los alumnos, contenidos e infraestructura. De aquí derivan los retos que nosotros como docentes en formación tenemos que afrontar y a la vez salir avante ante a ellos.

Un reto que en lo personal impacta mucho en las aulas de hoy en día es la falta de atención para la clase y los maestros que tienen los alumnos, de casi todas las escuelas públicas. De aquí se derivan interrogantes que nos planteamos tanto docentes frente a grupo como docentes en formación, tales como ¿Acaso a los alumnos ya no les importa lo que se les enseñe?, ¿Qué debo hacer como docente para que los alumnos presten atención a lo que se les indica?, ¿Cómo lograre en los alumnos los propósitos de las múltiples materias si ellos no prestan atención?, estas son solo un pequeño ejemplo de cuestiones que los maestros frente a un grupo no sabemos solucionar, pero a mi parecer la solución es sencilla. A mi parecer el docente tiene la obligación de recurrir a todos los medios y métodos, siempre estando en el margen de la ley, que pueda para hacer que los alumnos entiendan lo que se les explica, el docente tiene el deber de estas actualizado, innovar y hacer incluso, dicho vulgarmente, que hacer circo maroma y teatro para hacer que el alumno aprenda. Esto sin mencionar que será necesario del trabajo colaborativo entre maestros, directivos, padres de familia y comunidad para lograr los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com