ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Logro Y Los Retos Educativos En La Zona O Sector De Influencia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 3.-TEXTO: EL LOGRO Y LOS RETOS EDUCATIVOS EN LA ZONA O SECTOR DE INFLUENCIA

La educación es una alta prioridad para nuestro país al punto que la Constitución Política establece que todo individuo tiene el derecho a recibir educación y al Estado corresponde la obligación de impartir una que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano. Así entendida, la educación es un sistema social movilizador de conocimientos y de los elementos que permiten mejorar la convivencia, que perfilan la cultura y determina el tipo de vida de las personas.

Para apoyar esta premisa se han venido aplicando en nuestro país diversas pruebas estandarizas que nos permiten analizar varios aspectos de la educación que se imparte para reconocer fortalezas y debilidades.

Además de ENLACE, en México se aplican regularmente otras dos pruebas estandarizadas destinadas a medir los avances en el logro académico: EXCALE (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos) y PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes).

Las tres tienen como objetivo común proporcionar información sobre los aprendizajes que los estudiantes logran en educación básica, a fin de aportar al sistema educativo información para su mejora. Sin embargo, el tipo de prueba y las variables que se analizan para interpretar los resultados, establecen diferencias claras respecto al tipo de información que buscan aportar.

• ENLACE. Prueba nacional de aplicación universal anual, diseñada y aplicada por la SEP. Mide el resultado del logro educativo de cada alumno en las dos materias instrumentales básicas: Español y Matemáticas, y de manera rotativa, una tercera asignatura, hasta cubrir todo el currículum. Los resultados más recientes corresponden al 2010.

• EXCALE. Prueba nacional, diseñada y aplicada por el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación –INEE. Mide el logro educativo del sistema en su conjunto. Se aplica a una muestra de alumnos rotando cada año grados (3º a 6º de primaria y 1º a 3º de secundaria) y en su última edición, en cuatro asignaturas (Español, Matemáticas, biología , formación cívica y ética). Se aplica cada tres años, y los resultados más recientes corresponden al 2008.

• PISA. Prueba internacional diseñada y aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se aplica cada tres años a una muestra de jóvenes de 15 años, que mide las habilidades para la vida en tres asignaturas (Matemáticas, lectura y ciencias) independientemente de si fueron adquiridas o no en el trayecto escolar. Los resultados más recientes corresponden a 2009 y fueron publicados en diciembre de 2010.

Se puede decir que las pruebas estandarizadas en cuya aplicación participa México, tienen como lugar común la medición de contenidos relacionados con las dos asignaturas instrumentales básicas, Español y Matemáticas, ya que ambas son indispensables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com