ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LOGROS Y RETOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 3.- EL LOGRO Y LOS RETOS EDUCATIVOS EN MI ENTORNO LABORAL

Las Unidades de servicio de apoyo a la escuela regular (USAER) son el espacio donde me desenvuelvo; en USAER trabajamos con miras a lograr una inclusión educativa efectiva. Por medio de ella se busca contribuir al logro de una sociedad más justa y equitativa para todos.

A través de la labor cotidiana y el trabajo conjunto con los docentes de las escuelas regulares y los padres de familia, se procura generar oportunidades educativas para niños con necesidades educativas especiales (NEE), particularmente para quienes presentan alguna discapacidad y/o Aptitudes Sobresalientes.

Promoviendo la sensibilización a la comunidad educativa, se busca consolidar una cultura que contribuya a construir una sociedad incluyente donde todos tengan las mismas oportunidades de acceder a una vida digna. Este es un reto que involucra al magisterio nacional, padres de familia, autoridades educativas, medios de comunicación, organizaciones civiles, etc. es decir, a la sociedad en su conjunto.

Esta no es una tarea sencilla, pues en las escuelas preescolares que la USAER atiende se encuentran en este ciclo escolar niños que presentan: discapacidad motora, auditiva, intelectual, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, además de problemas de conducta, motrices, de lenguaje/habla y de aprendizaje. Todo ello requiere que los miembros de la USAER busquemos la forma de autocapacitarnos para poder desempeñar nuestra labor de la mejor manera posible, pues se requiere de nosotras que orientemos, acompañemos y demos sugerencias de trabajo a las educadoras y a los padres de familia; en ocasiones las capacitaciones que oferta el departamento de Educación Especial no cubren nuestras demandas, por lo que se aprovechan los Consejos Técnicos al interior de la Unidad para promover la capacitación sobre las temáticas que requerimos para brindar la atención adecuada a nuestros alumnos, sus familias y sus maestras, así como las consultas en internet y el acercamiento a otras compañeras de otras unidades de apoyo.

Nuestro quehacer no se limita a la atención del aspecto académico: identificación de necesidades especificas, evaluación y seguimiento, diseño de estrategias, materiales específicos, acompañamiento áulico, sugerencias a padres-docentes; además, se abordan cuestiones de tipo legal, de salud, educación para adultos, seguimiento médico, canalizaciones a instituciones de salud y de servicio y todas aquellas cuestiones que estén presentándose como barreras que obstaculizan el logro educativo de los alumnos; en la medida de lo posible se orienta y/o canaliza a los padres de familia para que puedan resolver esas situaciones que generan conflictos al interior de sus hogares, de esta manera aspiramos a fortalecer, desde nuestra “trinchera”, el tejido social.

Creemos que, como se dijo en Dakar (200) “la educación es un derecho humano fundamental y como tal es un elemento clave del desarrollo sostenible de la paz y estabilidad entre las naciones y por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI”. Y con nuestra participación en las aulas y con las familias de nuestros alumnos podemos contribuir a la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir desde la propia escuela el rezago educativo. Impulsando así la conciencia de que la educación puede contribuir a disminuir las brechas educativas y convertirse en un verdadero canal de movilidad social, promoviendo una mayor inclusión social e integración cultural, valorando la diversidad, respetando los derechos de todos los seres humanos y de esta forma contribuir para lograr una sociedad que viva en paz y la democracia.

Estas ideas son ambiciosas, sin embargo, si logramos a través de una educación inclusiva sembrar estas semillas de respeto, esfuerzo, paz y solidaridad, nuestros alumnos con NEE y sus compañeros las vivirán hoy, y el día de mañana podrán revivirlo y consolidar una sociedad abierta a la diversidad.

Para lograr todo esto, los miembros de las USAER requerimos fortalecernos como asesores, de padres y docentes, pues, como mencione anteriormente, no es una tarea sencilla, es una tarea que requiere un alto compromiso, una voluntad férrea, habilidades profesionales y personales encaminadas al trabajo colaborativo, es un reto que nos compromete a todos.

Con nuestro quehacer diario, con cada ladrillo que colocamos ¡Estamos construyendo catedrales!

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt