ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Retos Educativos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Esta es una recopilación y análisis de información relacionada a los retos que enfrentan los sistemas educativos en américa latina, la globalización y su influencia en México poniendo especial énfasis en la educación basada en competencias.

Los temas principales que se abordan son: contexto de la educación basada en competencias, antecedentes y situación actual de la Política educativa basada en competencias, retos y prospectiva de la política de educación basada en competencias en México.

El presente trabajo es el producto del análisis de información recabada con relación a la globalización y su influencia en diferentes aspectos importantes en nuestro país como son la política, el trabajo y la educación.

Se considera aquí el análisis de los antecedentes y de la situación actual de la política educativa basada en competencias desde el Programa Nacional de Educación, hasta el Programa Sectorial de Educación, en los diferentes niveles como son Educación básica, media superior y superior.

Para concluir este ensayo, se hace una reflexión de cuales pueden ser los principales retos y prospectivas de la política de educación basada en competencias en América latina y México.

Contexto de la Educación en América latina

Globalización

Por globalización podemos entender al proceso por medio del cual dejan de existir comunidades aisladas y empezamos a coexistir como una gran comunidad mundial, dicho proceso influye en actividades de tipo económico, político, demográfico, educativo, de investigación, de comunicación y muchos otros más, en realidad, pocas disciplinas pudieran quedar fuera de este movimiento.

Para Sylvia Schmelkes (2004) la globalización es característica central de nuestro tiempo y del futuro previsible. Implica que las fronteras se borran, que la información las traspasa a gran velocidad, que las políticas se unifican, que la producción de bienes y el ofrecimiento de servicios se internacionaliza.

El sentido de pertenencia a un país o una región se va perdiendo poco a poco, según Tedesco, el concepto de ciudadanía asociado a la nación ha empezado a perder significado, surge el concepto de “Ciudadanía Mundial”.

Globalización y Educación

En el fenómeno de la globalización la educación juega un papel muy importante, el de preparar a los nuevos ciudadanos del mundo para poder adaptarse a los cambios que puedan ir sucediendo, “en la economía del siglo XXI la calificación científica y profesional de la fuerza de trabajo constituye el arma competitiva fundamental” Chomsky y Dieterich (1998), y ¿como se va a lograr esta calificación? A través de la preparación y actualización constante. Esta responsabilidad es muy grande y para poder cumplir con esta encomienda los gobiernos también deben seguir lineamientos que les marcan los organismos internacionales como el Banco Mundial, que según Chomsky y Dieterich (1998) enfrenta un gran problema que consiste en “idear instrumentos que permitan institucionalizar un sistema dicotómico que, por una parte, proporcione el capital humano indispensable para las necesidades laborales del capital global y, por otra, afecte lo menos posible sus ganancias, es decir tenga un alto coeficiente de costo beneficio”.

De entrada para este tema, cabe comentar que cuando se trata de generalizar las particularidades, como una “ley abarcadora”, lo que se antoja difícil en ciencias sociales, y después de varios intentos, Alexander Gerschenkron” explica su teoría del desarrollo económico lineal, a pesar de que él mismo admitiera que períodos distintos presentaban tipos distintos de desarrollo, como es el caso de la coexistencia de países desarrollados y no desarrollados, que más tarde podrían saltarse ciertas etapas de desarrollo por las que los países más avanzados tuvieron que pasar, adaptando su tecnología avanzada. Desarrolló otra teoría llamada de la “industrialización tardía”, que explica que los países menos avanzados pueden acortar su proceso de desarrollo mediante la adopción de tecnologías de punta que ya hayan sido creadas previamente, en una posición definida como “la ventaja del retraso”, lo cual viene a colación en relación con los Tratados de Libre Comercio, rescatando de la publicidad actual, la cual escucharemos a favor y en contra, acerca de cómo el campo mexicano cada vez estará más desertificado tanto de cosechas como de personas, debido a la imposibilidad de competir principalmente con Estados Unidos.

Los modelos educativos de los países han tenido que ser modificados y reformados, estos cambios realizados en los sistemas educativos han tenido impactos como:

• Educación para un nuevo tipo de alumno. Estamos ante el hecho de que los alumnos con los que se trabaja hoy en día son completamente diferentes a los del siglo pasado, el contexto donde ellos nacieron tiene sus propias necesidades, sus propios ideales y hasta sus propios valores.

• Educación y nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, por eso la educación tiene la obligación de trabajar en el uso de ellas, esto implica la necesidad de que los docentes conozcan acerca de su uso para no ser rebasados por los alumnos.

• Educación y comunicación. Los medios de comunicación son factor importante en la difusión del conocimiento, las investigaciones que se realizan en cualquier parte del mundo pueden ser conocidas rápidamente.

• Gestión Educativa. Se hace necesario modificar los modelos de gestión tradicionales por “un nuevo modelo que permita articular efectivamente la educación con las demandas económicas, sociales, políticas y culturales”. Chomsky y Dieterich (1998).

• Educación para una ciudadanía mundial responsable. Con los beneficios de la ciudadanía mundial vienen también algunos problemas en los que la educación tiene que intervenir, dice Namo de Mello “Educar para el ejercicio de la ciudadanía en sociedades que viven un proceso de cuestionamiento de si mismas, en las que la opción por la integración y la solidaridad compite con la de la segregación se convertirá en un proceso diferente al que ocurrió hace cuatro o cinco décadas”.

En nuestro país.

Recientemente se ha iniciado una serie de reformas al Sistema Educativo Nacional, que van desde el nivel preescolar hasta universitario, siendo la primer innovación dirigida hacia competencias la creación de las instituciones de bachillerato técnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com