ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: LA SABIDURIA DOCENTE.

FICHAS DE TRABAJO

LECTURA: “EL SABER DE LOS MAESTROS”

“Parte de lo que saben los maestros, como que la clase sea el lugar adecuado para desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, las costumbres, la opinión o las impresiones. Otros saberes, como una teoría sobre las aptitudes individuales, son esencialmente abstractos, siendo preciso estudiar sus implicaciones concretas a fin de retrotraerlos bajo la jurisdicción del análisis crítico. Tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.”

En este texto de Carr y Kemmis, refieren los saberes de los maestros en la mera experiencia que ellos van teniendo a lo largo de su trabajo.

Wilfred Carr y Stephen Kemmis. p. 9

LECTURA:”EL SABER DE LOS MAESTROS”

“Los saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo puede ser de sentido común de la práctica, que constan simplemente de suposiciones u opiniones. Esta luego los de saber popular de los enseñantes, el que dice que los alumnos están más intranquilos cuando hace viento, o que les cuesta más estudiar el día que va a venir el médico. A continuación viene toda una serie de destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en fila. Una gama de saberes contextuales. Luego el cuerpo de conocimientos profesionales y por último, las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.”

Wilfred Carr y Stephen Kemmis. p.10

LECTURA: “EL PROBLEMA AL REVES”

• La dificultad no reside en que los críticos sean incapaces de reconocer algunas actuaciones profesionales como superiores a otras, sino en que no pueden asimilar aquello que se escapa de lo que ellos admitan como modelo dominante del conocimiento profesional.

• No se dice de un práctico que destaca que tiene más conocimiento profesional, sino que tiene más sabiduría, talento, intuición o arte.

• El arte es la forma de ejercicio de la inteligencia, un tipo de saber, aunque diferente en aspectos cruciales de nuestro modelo estándar de conocimiento profesional.

• En el terreno de la práctica profesional, la ciencia aplicada y las técnicas basadas en la investigación ocupan un territorio críticamente importante.

• Los estudiantes aprenden mediante la práctica de hacer o ejecutar aquello en lo que buscan convertirse en expertos.

• No se puede enseñar al estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com