ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Práctica Docente


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El ensayo que se presenta a continuación forma parte de la reflexión que llevé a cabo a partir del texto El saber de los maestros de Wilfred Carr que es parte de la materia el maestro y su práctica docente. En este texto se invita a la reflexión sobre los saberes que utilizamos en nuestra práctica docente cotidiana.

Los saberes que posee cada ser humano no son absolutos. Porque el individuo conforme va creciendo y teniendo experiencias de diversa índole adquiere conocimientos que se convierten en saberes. Es indudable que no se puede conocer todo, porque hay muchas cosas que conocer y cosas nuevas que aprender.

En el texto se plantea una clasificación de los saberes que el maestro tiene: el de sentido común, saber científico; saber popular; saberes contextualizados; conocimientos profesionales; planteamientos filosóficos, morales, teóricos. Definiré los saberes de acuerdo a los utilizados en mi práctica docente y a lo que está registrado en mi diario de campo, tomando en cuenta lo que abordan los autores Wilfred Carr y Stephen Kemmis, a la vez comparándolos y citando ejemplos, aquí más que nada está la realidad de la práctica docente, que he llevado a cabo en este semestre pero que ha sido sumamente interesante, pero enfocados a los saberes del maestro, esperando sea de su agrado.

  

EL SABER DE LOS MAESTROS

Para comenzar con el desarrollo de este ensayo, primeramente vamos a hablar de los diferentes saberes de los maestros y de sus características, considerando y mencionando que estará relacionado con el diario de campo, de tal manera los argumentos son más certeros ya que están fundamentados en una práctica docente a la que yo asisto, y en donde de manera cotidiana se manifiestan cada uno de los saberes.

Primeramente ¿Qué es el saber? El saber es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos.(1)

El saber se define como “creencia en lo justificadamente cierto” (2) (Kemmis; Carr;1990,10)

Parte de lo que saben los maestros, esta principalmente que ellos tienen la noción de que el salón de clases sea el lugar correcto en donde puedan desarrollar la educación, se sabe que los maestros dentro de sus saberes están que deben de conocer muy bien lo que enseñarán en el aula.

El saber de los maestros implica que el sepa como involucrar a sus alumnos en todas sus actividades, así como despertar el interés en ellos.

EL SABER DEL SENTIDO COMÚN

Retomando los diferentes tipos de saberes, están los profesores del sentido común, pero ¿Cómo son los profesores de este tipo? Los saberes del maestro de sentido común en su práctica son aquellos que simplemente constan de suposiciones u opiniones, el sentido común es lo que nosotros como docentes pensamos a nivel general sobre un tema en particular. Es un acuerdo natural que tenemos sobre algo. Se entiende como una creencia que el maestro considera prudente sobre un tema o situación, sin necesidad de que esa información esté comprobada científicamente lo único que importa en este caso es que la mayoría de los maestros lo creen o lo tienen en “común”.

Se puede considerar una facultad que poseemos la mayoría de las personas y que como docentes tenemos que desarrollarlo de una manera extensa, nos sirve para juzgar de una forma más razonable las cosas y así poder distinguir sobre el bien y el mal, sobre la razón y la ignorancia.

El sentido común no es parte de la ciencia, sin embrago es útil para todos los maestros para resolver problemas al instante sin tener que indagar mucho en las soluciones. Se utiliza por ejemplo cuando sabemos que hay que estudiar para aprobar un examen, cuando nos preguntamos qué día es hoy, o cuando sabemos cómo debemos de ir vestidos a la escuela, cuando el maestro sabe que debe de tener un conocimiento previo sobre algún contenido que se tiene que enseñar, también sabe que se debe de ser respetuoso en el dialogo cotidiano con los alumnos, colegas, superiores, padres de familia etc., si la escuela necesita de nuestra participación se sabe que se debe estar ahí.

Su característica principal es que como ya se mencionó anteriormente es un conocimiento espontáneo producto de la necesidad de dar solución inmediata a la circunstancia en la que se encuentre el profesor. Ellos saben en qué momento debe de llamarle la atención a un alumno que este indisciplinado, sabe cómo debe motivar al niño para que siga con sus actividades y las haga con entusiasmo, sabe que si el niño tiene un premio o una motivación extra el proceso de enseñanza y aprendizaje será mucho más fácil y más fructífero, yo me doy cuenta en mi práctica que la maestra titular realiza ciertas actividades que motivan a los niños a estar inmersos en ellas, utiliza el saber del sentido común para premiarlos o castigarlos cuando se debe.

Continuando con la importancia del saber del sentido común, se sabe que es muy útil para el profesor para poder ejercer su trabajo cotidiano ya que le ayudará a resolver pequeños problemas sin meditar mucho, de esta manera la solución que el profesor encuentre se dará de manera inmediata. Esto de respuesta inmediata es muy favorable para el docente por que la mayoría del tiempo está luchando contra el tiempo y el encontrar soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com