ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Ysu Practica Docente


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD I

EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

ACTIVIDAD PREVIA

“Desde el saber del estudiante-profesor ¿Qué aspectos de su práctica docente considera debe preservar y cuáles necesita renovar, con la intención de llegar a mejores aprendizajes y condiciones de estudios para los involucrados?

Considero que, dentro de la práctica docente, aspectos a preservar debe ser la actitud, aptitud, propósitos y retos a cumplir durante el ciclo escolar. Conservar una actitud de cumplimiento tanto de puntualidad en el centro de trabajo, realizar la planeación didáctica y situaciones en el tiempo indicado, cumplir el horario de trabajo, mantener y propiciar los buenos hábitos de higiene, limpieza en el área de trabajo, el trabajo colaborativo con los alumnos y padres de familia. Además realizar y entregar a tiempo y en forma la documentación de la escuela y mantener en orden el edificio escolar y expedientes de los niños.

Ser innovador y renovar estrategias de aprendizaje con el fin de que el alumnado logre los aprendizajes esperados al final de cada actividad realizada. También renovar aspectos dentro y fuera del aula escolar, pedagógicos, organizativo y administrativo de manera que sea acorde y benéfico para la sociedad escolar.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1. LA SABIDURIA DOCENTE

ACTIVIDAD 1. Exponga sus puntos de vista académicos, de tal manera que presenten su conceptualización, expliquen las relaciones y diferencias entre:

 Saber docente cotidiano, profesional y científico:

El saber docente se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro. Tiene sus nociones en la sabiduría cotidiana, (experiencia que cada individuo adquiere por la vida diaria), pero también se necesita del conocimiento adquirido por una formación académica, (en este caso formación profesional), durante esta formación, se adquieren conocimientos varios para armar al maestro de herramientas necesarias para su futuro laboral. El saber científico es el conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, comienza en base a una problemática o una cuestión, la cual se trata de responder por medio de una hipótesis, se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimiento es el más cercano a la verdad, sin embargo siempre está abierto a cambios constantes siempre y cuando estos sean respaldados por justificaciones aceptables.

 Ignorancia y sabiduría del profesor y del científico ¿Existe un modo único de conocer y de saber, o existen diferentes modos?

La práctica docente del profesor se basa en estrategias de enseñanza-aprendizaje que experimenta dentro del salón de clases, atendiendo las necesidades de cada alumno de acuerdo a lo que él observa, en embargo, el científico se consolida por medio de hipótesis y práctica que finalmente lo llevan a la conclusión de su saber, por lo que, considero que al modo particular de cada quien, articulan el mismo propósito y la misma conclusión.

 ¿Qué lugar ocupa el saber del profesor respecto al “saber científico”?

El desarrollo profesional docente de los maestros, requiere la adopción de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa. Sin embargo, la experiencia del docente aporta aspectos importantes a estudiar y observar dentro del saber científico, para poder formular la problemática y consolidar una respuesta que favorezca el bien común del aprendizaje.

 ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre los planteamientos anteriores?

El saber cotidiano, profesional y científico, están estrechamente relacionados, ya que cada uno aporta la información requerida para llegar a un propósito en común, el aprendizaje del niño, de tal forma que se enriquece y se fortalecen las estrategias a seguir para el desarrollo de las capacidades de enseñanza-aprendizaje.

Elabore una nueva versión de su escrito que pueda titular:

RELACIÓN DE LA SABIDURÍA DOCENTE CON EL SABER CIENTÍFICO-PEDAGÓGICO

En nuestros actuar y en la toma de decisiones dentro del aula se ve reflejada la sabiduría docente con el saber científico-pedagógico, y es en y con la práctica docente donde adquirimos, aplicamos y modificamos el conocimiento profesional, poniendo la espada contra la pared a los conocimientos profesionales con los obtenidos en la práctica, puesto que muchas veces nos es más fácil aceptar los saberes que se obtienen de la práctica que los científicos-pedagógicos porque nos son más familiares los obtenidos de nuestra experiencia.

La teoría como la práctica se contempla como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia. Los tipos de conocimiento proporcionan un fundamento más eficaz que otros, los del sentido común que son suposiciones u opiniones, saber popular, destrezas y saberes contextuales que sabemos de nuestra aula, nuestra comunidad o de este alumno.

Este tipo de saber, las raíces de su racionalidad se encuentran enterradas en la vida de la práctica; el análisis crítico solo es posible cuando lo teórico y lo práctico puedes tratarse bajo el mismo prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión. Es preciso despertar de nuevo la disposición moral de la phronesis, la disposición para actuar de manera correcta prudente y ajustada a las circunstancias.

La relación con el saber científico-pedagógico, debe edificar no solo una teoría critica de la educación, sino también una práctica critica, informada. No todos los saberes son ciertos, cuando es tratado como problema y en efecto, han sido, permite analizar críticamente, ya que no podemos suponer que los fenómenos de interés se manifiestan uniformemente. Por lo tanto, la relación del saber científico- pedagógico, permite analizar críticamente, reflexionando, analizando, cuestionando, nuestra actitud en la práctica, es lo que estamos haciendo como alumno- profesor en la carrera de la licenciatura.

Actividad 2. Reconocimiento de nuestros saberes docentes.

Clasifiquen sus saberes prácticos en cinco grandes categorías ¿Qué saben sobre cada uno de los cuatro primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com