ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Educativo Del Grupomrevolucionaio


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

EL MODELO EDUCATIVO DEL GRUPO REVOLUCIONARIO: JOSE VASCONCELOS Y NARCISO BASSOLS

MODELO VASCONCELISTA

LA EDUCACION DURANTE EL CALLISMO

LA EDUCACION DURANTE EL MAXIMATO

EL MODELO DE LA EDUCACION SOCIALISTA

*La educación es una función del estado.

*Su carácter es laico, gratuito y obligatorio.

*Es prioritaria la creación de las escuelas rurales, rurales y técnicas.

*Difundir la cultura en todos los rincones del país, constituyo el punto de partida de la política educativa del periodo de reconstrucción que inicio Álvaro Obregón en 1920, quien responsabiliza a José Vasconcelos de la tarea educativa nacional.

*La política educativa en el periodo (1924-1935) consistía en producir alimentos, crear industrias, educar y organizar las finanzas.

*Desembocaba en una idea de modernización que permitiría a su vez dos cosas: reducir las diferencias entre las clases y liberar el pueblo de los mitos religiosos.

*En paralelo a la política educativa fincada a la pedagogía activa.

*Coexistieron diversos educativos. La educación racionalista, la escuela afirmativa, mexicana, la escuela proletaria y la escuela activa, son todas de la intencionalidad revolucionaria.

*Como ministerio, tendió a la burocratización administrativa en detrimento de la coordinación entre los sistemas escolares federales y estatales.

*El nuevo partido en lo educativo proclamaba: que el propósito de la educación es fundar y desarrollar en las conciencias el concepto de preeminencia de los intereses privados o individuales, menospreciando toda la situación de privilegio y creando la necesidad espiritual de una mayor equidad en la distribución de la riqueza, fomentando el sentimiento de cooperación y solidaridad.

*Se hablaba de socialismo, de igualdad y de justicia social, pero no de cómo se lograría esos propósitos políticos.

*Los maestros, como grupos político, principiaron a ejercer presiones políticas no solo a la SEP si no en el ámbito Nacional.

*Bassols aplico su política a las escuelas secundarias privadas que habían sido creadas al final del periodo callista.

*Similar conmoción causo la intención de Bassols de introducir a la educación sexual, sobre todo en la educación secundaria; el revuelo fue de tal magnitud, que provoco la renuncia del ministro del ramo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com