ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo de Jean Piaget (1896-1980)


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  Biografías  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

4.1.2.1. El Modelo de Jean Piaget (1896-1980)

Para Piaget y sus colaboradores el aprendizaje no solo comprende el que, sino el cómo. El estudiante no sólo aprende lo que aprende sino también como lo aprende.

En este enfoque todo proceso de aprendizaje humano implica un conocimiento. A su vez el conocimiento se lleva a cabo con la participación directa de quien conoce. ¿De qué manera? En primer lugar por las interacciones con la experiencia física. En este sentido, todo currículo debe permitir y estimular el uso de experiencias concretas que lleven al educando al conocimiento de hechos prácticos y no solo los verbales.

La experiencia física implica en este modelo, no solo enfrentamientos con hechos concretos de la comunidad, de la escuela y el hogar, sino también reflexión.

Reflexión sobre la importancia, los inconvenientes, los aciertos y los errores cometidos al enfrentarse a una situación concreta.

Concomitante con la experiencia física está la experiencia social, es decir las interacciones estudiantedocente, estudianteestudiante y estudiantecomunidad.

En este sentido el currículo debe promover el trabajo en equipo, la dinámica de grupo, la elaboración de proyectos por varios estudiantes y la evaluación del grupo sobre sus integrantes.

Ni la experiencia física, ni la experiencia social, agotan juntas o separadas, los avances que se tienen sobre el enfoque del aprendizaje. Ellas, experiencias físicas y sociales, necesitan tiempo para ser asimiladas en función de las estructuras mentales de las personas que las vivencian, que las enfrentan.

Por último, el aprendizaje humano implica un rompimiento, un conflicto, un desequilibrio conceptual, un desacuerdo con los esquemas o las estructuras mentales de asimilación. Aprender significa entonces asimilar los hechos (conocerlos) de una manera diferente a como se hacía antes del aprendizaje.

En aprendizaje en este modelo, requiere tiempo para que el alumno asimile la pregunta, el problema, la situación y poco a poco vaya construyendo un nuevo esquema mental que estará de acuerdo con el de su maestro, con el de la sociedad. En ese momento hablaremos del equilibrio conceptual.

Promueve en el estudiante el empleo de experiencias concretas y reflexión a partir de la práctica.

 Insiste para que el estudiante tenga suficiente tiempo antes de responder a las preguntas formuladas por los docentes. •

 Propone el uso de evaluaciones por parte del grupo y no solamente del docente.

 Insiste en provocar impacto en el esquema o estructura conceptual de los alumnos y no solamente en sus conductas verbales y de ejecución.

 Promueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com