ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget (1896-1980)


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

JEAN PIAGET (1896-1980)

Jean Piaget fue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología. Es una de las figuras más notables de la psicología evolutiva (teoría cognitiva). Durante más de 50 años de trabajo elaboró junto con sus colaboradores, una teoría amplia y original del desarrollo intelectual y perceptual. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos.

A la transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos la llamaba metamorfosis.

Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.

Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son:

1. Etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos;

2. Etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas l es resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista;

3. Etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación.

4. Etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.

Piaget publicó varios libros sobre el desarrollo mental infantil. Entre ellos cabe mencionar:

El lenguaje y el pensamiento en el niño (1926).

La construcción de lo real en el niño (1954).

El desarrollo de la noción del tiempo en el niño (1969).

De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955).

Introducción a la epistemología genética (1950).

Epistemología y psicología de la identidad (1968).

http://www.psicoactiva.com/bio/bio_16.htm

http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo74.pdf

(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934)

Psicólogo soviético. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores,Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.

En la última etapa de su vida, Vigotsky comenzó a estudiar medicina, buscando en ello una explicación de la organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado antes desde otras perspectivas. Su prematuro fallecimiento le impidió completar estos estudios.

Durante toda su vida Vigotsky

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com