ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget (1896-1980)


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Jean Piaget (1896-1980) psicólogo suizo dedico muchas obras entre ellas” El nacimiento de la inteligencia”  y su trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y más específicamente  a la psicología infantil y el desarrollo intelectual.

El estudia el origen y el desarrollo humano desde las fases inicial del recién nacido hasta la etapa adulta así de tal modo se menciona las etapas o estadios  que para Piaget eran importantes cada una con acorde a la edad

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo fundador de la escuela de la epistemología genética ,y sus aportaciones han tenido importancia  dentro de Psicopedagogía además  dedico muchos obras a diferentes disciplinas como la biología, la filosofía, la psicología y la sociología.

Así mismo en cuestiones educativas escribe, no por interés personal y sino por compromiso y por peticiones, él campo que abarca  específicamente es el de la psicología infantil y el desarrollo intelectual el tuvo muchos colaboradores y discípulos entre ellos Clapa rede, Inhelder, Sinclair, Bonet, Coll, Kamel, Delval.

La teoría de Jean Piaget se considera como Epistemología Genética, es la que estudia el origen  y el desarrollo humano desde la fase inicial de recién nacido hasta la etapa adulta.

Tenía sus objetivos, consistían en primer lugar en descubrir y explicar las formas principales del pensamiento desde sus orígenes y segundo seguir los cambios de tal manera que Piaget denomina que la Epistemología ,su propósito principal es entender como el hombre alcanza su conocimiento objetivo de la realidad, a partir de sus  más elementales presentes desde su infancia.

Entonces  así es como Piaget parte de la base de considerar la inteligencia  como pasos para la adaptación entre el individuo y su ámbito socio cultural y hay dos momentos inseparables y simultáneos

Asimilación, Convierte  o modifica el entorno para poder entender sus propias necesidades. Acomodación  es cuando uno debe cambiar los esquemas para responder a una nueva situación.

Asimilación y Acomodación a lo largo de nuestra vida se van dando estos dos procesos, son permanentes e  importantes ya que están estrechamente relacionados y explican los cambios de la vida.

Se describe algunas características para  los estadios, lo que no cambia es como va adquiriendo y siguen un orden fijo determinado, son progresivos; se caracteriza por una estructura de conocimiento estos estadios son:

Inteligencia sensorio-motriz (0-24meses)

Preoperaciones (2-7años)

Operaciones concretas (7 a 11 años)

Operaciones formales (12 en adelante)

Inteligencia sensorio-motriz, donde la inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel acción, esta se refiere al desarrollo sensorial y motor en el cual se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción desarrollan los conocimientos acerca de los objetos el espacio.

 En este estadio existen sub estadios  la cual lo integran:

Los  reflejos de cero a un mes que son hereditarios, nutricionales y emocionales.

Primeros hábitos de uno a cuatro meses y medio son percepción organizada y diferente  de  sentimientos

Coordinación de la visión y de la presión y comienzo de las relaciones secundaria de los 4  hasta los 8 o 9 meses

Coordinación de los esquemas de acción por reacción circular terciaria desde los 11 o 12 meses hasta los 18 meses,

Comienzo de la interiorización de los esquemas y de solución de algunos problemas, con detención de la acción y comprensión brusca, desde los 18-24 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com