ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo de las empresas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  20.682 Palabras (83 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 83

Capítulo 1:

Introducción

Enlaces patrocinadosMáster en Dirección RRHH

Full Time ¿Madrid o Barcelona? Profesionalízate en RRHH en España

programas.eae.es/direccion_RRHH

El Mundo de las empresas ha experimentado un profundo cambio. La competencia se ha transformado en Super-competencia tanto en los mercados nacionales, como internacionales. La globalización significa que si una empresa no está rindiendo como se requiere, alguien, en alguna parte del mundo la va a reemplazar. Además el trabajador de antes está siendo desplazado, por un nuevo tipo de empleado, que es más educado, más independiente y más exigente.

En este nuevo entorno de negocios, que presenta desafíos sin precedentes para las empresas, debemos empezar a considerar el capital humano como el recurso más importante para conseguir el crecimiento y desarrollo de un país. Es en la persona donde radica la posibilidad de acumular el conocimiento, de dar saltos en la innovación y de movilizar las voluntades de las personas que componen una organización.

Sin embargo, los cambios al interior de las empresas, especialmente en el área de relaciones laborales, son particularmente difíciles porque tienen que ver con las personas, sus valores, actitudes y formas de comportamiento, todo lo cual está enraizado en su modo de ser. Por ello es común observar que los trabajadores no se percaten de la necesidad del cambio o se resistan a él, debido al impacto que tiene éste en sus vidas. Cada día es más evidente que la dedicación, la creatividad y la energía de los empleados contribuyan la mayor fuente de ventaja competitiva. El Empowerment es el catalizador que dinamiza los cambios en el lugar de trabajo. Las personas desean marcar la diferencia y las organizaciones lo necesitan imperiosamente. No obstante se encuentran con dificultades en aprovechar la capacidad y la energía de los empleados.

El Empowerment es un proceso que mejorará la eficiencia y el desempeño de los negocios, introducirá cambios significativos en la cultura y el clima de la organización, maximizará la utilización de las diferentes capacidades de las personas. El Empowerment se centra en cambiar la cultura de una organización, es una evolución de los comportamientos y creencias que transciende las estructuras organizacionales y las relaciones de información.

La excelencia, palabra tan difícil de alcanzar al interior de una organización, pero tan ansiada por las organizaciones; sin embargo, en nuestro trabajo de investigación conoceremos las herramientas utilizadas por las organizaciones modernas, con el fin de implantar la excelencia. Conoceremos como puede ser lograda la excelencia, y que papel cumple el Empowerment en ella. A todos los ejecutivos les abre las puertas a estas disciplinas cuyo dominio será más exitoso al realizar sus actividades. Estas ideas pueden parecer producto de modas, pero no debe permitirse que la presentación opaque su valor duradero. Así más allá que una empresa practique o no el Empowerment hacia la excelencia, es una fuerte tendencia que no puede negarse ni ser ignorada.

Pero aplicar un Empowerment exitoso, que contribuya al éxito de la excelencia es una incógnita, la que resolveremos en nuestro trabajo de investigación.

Pensando en como lograr que una empresa haga suyo el Empowerment, base del desarrollo del Capital Humano como una estratégica, para el mejoramiento continuo dentro de una Empresa Moderna; nos hemos planteado como objetivo crear "Una pauta general de procedimientos para la implementación de este, en una empresa típica chilena, como una nueva tendencia para adaptarse a la globalización.

Todo esto nos llevara a realizar diferentes tareas como; realizar un Desarrollo Organizacional para crear una estándar de Comportamiento Organizacional, dentro de la empresa, estudiara la estructura de los puestos al interior de ella, estudiar el entrenamiento que reciben los trabajadores para desarrollar sus habilidades, realizar un estudio de planes de carrera y desarrollo de los trabajadores y diseñar planes de capacitación integral para así desarrollar las habilidades del empleado.

Nuestra metodología de trabajo será a través de revisiones bibliográficas de autores dedicados a la materia de Empowerment, visitas a Internet para considerar el ámbito actual en que se mueve y desarrolla el tema, y las visitas en terreno a la Empresa, donde realizaremos entrevistas y encuestas, como base fidedigna de nuestra investigación.

Como resultado esperamos que esto sea un aporte al ámbito empresarial, social y al trabajador, para así contribuir inteligentemente a la riqueza de esta organización.

Enlaces patrocinadosCurso de Identificación

de Procesos y Elaboración de Procedimientos ¡Inscribete Ahora!

www.amamex.org.mx/Curso_de_Procesos

Capítulo 2:

Excelencia

Enlaces patrocinadosCurso Supply Chain

Estudia Supply Chain & Logistics Máster: España (Barcelona)

programas.eae.es/chain_logistics

La excelencia es una condición de calidad superior; una forma de pensar o actuar considerada óptima en virtud de sus resultados orientados hacia los clientes externos e internos de la organización.

Excelencia significa que cualquier persona dentro una organización pueda lograr, alcanzar u obtener lo mejor dentro de lo posible, una solución ante un problema dado, en un momento y un determinado lugar.

Lo excelente es aquello que nos regocija, nos hace sentir autorealizados, que nos sublima, nos fortalece profesionalmente, que nos produce satisfacción pues carece de fallas, errores o manchas ya que trabajamos con un alto nivel de motivación y compromiso con la organización en que nos desenvolvemos

Capítulo 3:

Importancia de la Excelencia

Enlaces patrocinadosCurso Liderazgo Efectivo

para Administrar Proyectos Excelente curso, Inscribete ahora

www.amamex.org.mx/cursos_proyectos

La excelencia implica priorizar el desarrollo de la organización orientándola hacia el cliente, entregándole un producto consistente y diferenciado.

La excelencia es el fortalecimiento de las facultades intelectuales, actitudinales y reflexivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.3 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com