ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Creativo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

EL NIÑO CREADOR

La lectura nos dice que el niño es creador y que si quiere inventar, todo debe ser puesto en marcha para favorecer sus posibilidades de creación, simplemente porque la actividad creadora es una necesidad biológica en la que la satisfacción es absolutamente necesaria para el desarrollo óptimo del ser humano en crecimiento.

Nos dice que el estudio de la psicología del niño aporta suficiente conocimiento acerca de las condiciones en las cuales se realiza el desarrollo del niño y el papel capital de la imaginación creadora en este desarrollo.

El punto de partida entre cero y dos años es un estado de inteligencia senso—motriz “no utilizan como instrumentos más que las percepciones y los movimientos”

El periodo de los siete años es de función simbólica, ella “permite representar objetos o sucesos no perceptibles, sólo evocándolos por medio de símbolos o de señales diferenciadas”.

El niño se adapta al mundo de manera progresiva y continua por los juegos de los mecanismos indisociables de asimilación y de acomodación. El niño es naturalmenteimitador, es la única forma de actividad que durante siglos se le ha reconocido como suya. Desde el punto de vista de la educación le correspondería suministrar al niño modelos escogidos en función de finalidades significativas para su formación. La imitación en el niño en cualquier terreno que se ejerza, es siempre interpretación personal, captación más o menos consciente, más o menos intencional de elementos de lo real exterior y estructuración nueva de estos elementos mediante la construcción de relaciones originales. No se puede separar la creación infantil si se le separa de su entorno humano y material. La observación de los juegos en su evolución psicológica, es sólo a partir del momento en que la existencia de los demás se manifiesta en el juego, que pueden tener lugar las creaciones verdaderas. La creatividad debe necesariamente conducir a creaciones de formas de expresión en un lenguaje accesible a los demás. El niño que cuenta lo que él inventa o que da su punto personal, o que manifiesta su sentimiento porque exterioriza a otro lo más personal dejando ver lo más íntimo, es un niño que expresa. Expresarse es ante todo descubrirse, hacerse transparente a los ojos de los otros y no todas las situaciones lo permiten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com