ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño En Preescolar


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 4

PROPÓSITO GENERAL: El profesor-alumno resignificará su práctica docente, a partir de potencializar el papel de los principios psicológicos y pedagógicos en la construcción de estrategias de enseñanza para preescolar.

UNIDAD I.- El desarrollo del niño preescolar.

PROPÓSITO: El profesor-alumno se explicará ciertas características del desarrollo del niño en preescolar, a partir del análisis de algunos enfoques psicológicos.

Aprendizajes esperados:

- Conocer y explicar las características del desarrollo del niño en preescolar teniendo como base los enfoques psicológicos de Jean Piaget y L. S. Vigotsky.

- Analizar y explicar algunas teorías psicológicas que permiten entender el desarrollo cognitivo del niño en edad preescolar, la influencia que tiene el medio social y el desarrollo de la sexualidad.

Guía: Realice la actividad previa de la pág. 8 ubicada en la columna derecha.

TEMA 1.- Lo cognitivo en el desarrollo del niño.

Realice las lecturas de los siguientes textos.

Lecturas: “El desarrollo mental del niño” de Jean Piaget, “Algunos conceptos teóricos fundamentales de la psicología de Jean Piaget” de P. G. Richmond. “Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación” de L. S. Vygotsky.

Antología págs. 9 a 27.

Guía: Realice las 3 actividades de la pág. 9 ubicadas en la columna izquierda.

TEMA 2.- La importancia de la interrelación del niño con el medio social.

Realice las lecturas de los siguientes textos.

Lecturas: “Las etapas de la sociabilidad en el niño” de Henri Wallon. “Un análisis psicosocial de la motivación y participación emocional en un caso de aprendizaje individual” de Ruth Paradise. “Dialéctica de la afectividad-inteligencia” de Jean Marie Dolle. “El conocimiento propiamente social” de Juan Delval.

Antología págs. 28 a 56.

Guía: Realice las 2 actividades de la pág. 9 ubicadas en la columna derecha.

TEMA 3.- Lo psicosexual en el desarrollo del niño.

Realice las lecturas de los siguientes textos.

Lecturas: “Teorías psicoanalíticas de la adaptación al medio social y el desarrollo de la personalidad” de Robert I. Watson y Henry C. Lindgren. “Perspectivas en la personalidad en la primera infancia: Teoría psicosexual y psicosocial” de Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds. “Respuestas para maestros” de Ana Freud.

Antología págs. 57 a 90.

Guía: Realice las 2 actividades de la pág. 10 ubicadas en la columna izquierda.

Realice la actividad final de la pág. 10.

Fecha de entrega: 6 de octubre de 2012.

UNIDAD II.- El niño y el aprendizaje en preescolar.

PROPÓSITO: El profesor-alumno analizará el enfoque constructivista como la base que fundamenta el programa de preescolar, con la finalidad de que reconceptualice cómo es que aprenden sus alumnos.

Aprendizajes esperados:

- Conocer y analizar el enfoque constructivista como fundamento del programa de preescolar para con la finalidad de explicarse cómo se da el proceso de aprendizaje y el papel que juega el profesor para favorecer este proceso.

Guía: Realice la actividad previa de la pág.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com