ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Periodismo de “A Sangre Fría”


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

El Nuevo Periodismo de “A Sangre Fría”

En 1959, Truman Capote se dio a la tarea de escribir “A Sangre Fría”, novela periodística que fue culminada en 1966. Para sustentar mejor el argumento de la misma, se realizó trabajo de campo periodístico, en el cual se investigó el asesinato de una familia de Estados Unidos sin motivo aparente después de ser una familia modelo en el lugar donde vivían.

Se trata desde varios puntos de vista, pasando por la vida de la familia Clutter los asesinados, la estancia de los criminales en presión, así como los motivos que tuvieron para cometer el asesinato y la forma en la que encontraron un escenario perfecto de delincuencia si no tenían ningún vínculo con las víctimas. Por otro lado, también tocan diversos puntos del sistema legal estadounidense y la forma en la que llegan al asesinato y el contexto social en el que se desenvolvía.

Esta obra literaria, está considerada como parte del nuevo periodismo, el cual cuenta con un narrador en tercera persona que da un enfoque realista con un toque de reportaje periodísticos en la narración. El mismo Capote definió el libro como una novela testimonio, innovando en el mundo periodístico. Como información adicional, se menciona que la investigación la llevó acabo junto con Harper Lee, autora de “Matar a un Ruiseñor” y “Ve y Pon un Centinela”

La historia comienza en el pueblo de Holcomb, Colorado; lugar donde vive la familia Clutter y una descripción muy detallada de su día a día y la calidad humana que poseían. Se trata poco a poco cómo se les quería en su sitio de residencia y las buenas acciones que realizaban, logrando poco a poco que el lector se encariñe con ellos, pues la forma en la que se les define a cada uno de ellos es realmente impresionante: talentosos, inteligentes, justos, honestos, humildes y solidarios.

Posteriormente, se describe un poco de la vida de Perry Smith y Dick Hickockes decir, los asesinos de los Clutter, quienes han pasado por momentos terribles. Problemas con sus padres, violencia entre ellos y falta de atención y educación por parte de Perry, mientras que Dick se dedicó un poco más a vagar y también tenía ciertos problemas familiares, lo cual los desorientaron y terminaron cometiendo delitos que los llevaron a prisión, aunque claro.

Dentro, Dick conoció a Floyd Wells, quien trabajó un tiempo para Herb Clutter. Él se encargó de comentar a Hickock sobre la falsa existencia de una caja fuerte llena de dinero en la residencia del asesinado en cuestión. Al salir de prisión, Dick tuvo la avaricia de ir a asaltar la casa y dejar el crimen “sin testigos”, citándolo en conversación con Wells. Entonces recurrió a Perry y ambos se encargaron de llevar a cabo el acto y después huir a México para volver en poco tiempo a los Estados Unidos al quedarse sin dinero.

Al ser encontrados el 15 de noviembre con el cuello cortado y balazos; y sin vida se desató el pánico en el pueblo junto con la desconfianza. Ningún movimiento o visita inusual había sido registrado, por lo que se estaba a la expectativa de pensar que el hecho pudo ser cometido por cualquiera que viviese así. El oficial Alvin Dewey fue el encargado de llevar el caso, por un largo tiempo sin obtener respuestas. No fue hasta que la confesión de Floyd ante la justicia que la policía encontró la forma de rastrear a los criminales hasta dar con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com