ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A sangre fría- Truman Capote


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

A sangre fría- Truman Capote.

A sangre fría, un libro escrito por el periodista estadounidense Truman Capote, en el cual  narra el brutal asesinato de cuatro miembros de una familia en Kansas City ocurrido el 14 de noviembre de 1959.

Me pareció acertada la estructura que Truman utilizó para redactar esta novela, aunque a mi punto de vista el abuso de anécdotas como herramienta llega a confundir un poco a lector con respecto al género periodístico, uno llega a pensar que es una crónica y no un reportaje. Sin embargo, hay que recordar que este libro es una fusión de géneros conocida como non fiction novel que como en el libro lo indica es la combinación de los elementos clave de los oficios de escritor y periodista. Cosa que es notoria desde el comienzo de la redacción. Como destaca Luis Velázquez en su texto Los secretos del reportaje la diferencia entre novela y reportaje recae en que en la novela se comienza por lo sencillo para llegar a lo extraordinario, mientras en el reportaje se comienza por lo impactante para alcanzar lo simple. No obstante A sangre fría inicia describiendo a la familia Clutter y el entorno en el que viven, es decir, empieza por lo sencillo.

Utiliza mucho la descripción lo cual es bueno porque el lector llega a recrear los hechos que son narrados, sin embargo, de pronto hace pequeñas pausas en los personajes para redactar algún tipo de recuerdo que los relacione, luego vuelve a retomar la historia de inicio y esto resulta demasiado confuso para el lector y en la mayoría de los casos se debe regresar un poco la lectura para retomarla y entenderla. Por otro lado el hecho de dividir un libro de 400 páginas en cuatro apartados únicamente, optar por no utilizar ningún subtema ocasiona que sea pesado y poco atractivo para el lector, creo que esto lo pudo compensar creando los títulos de los apartados más interesantes para que crearan un impacto en el receptor.  

Aunque por otro lado la idea de introducir dos historias a la vez (por un lado la vida de los Clutter y, por otro las hazañas de Hickock y Smith) logra despertar y de alguna manera enganchar al lector cuestionándose ¿en qué momento la vida de dichos personajes se relacionará? esa inquietud que mantendrá a los espectadores en intriga y con total atención a la historia.

En este libro Capote deja claro lo que significa realizar un reportaje ya que investiga todos los aspectos, personas que van surgiendo a lo largo de su investigación. Se basa en las declaraciones de los involucrados desde el inicio, cuando entrevista a los pobladores para saber cómo eran los Clutter; cuando hablan con la hermana de Perry; cuando hablan con Perry, con Dick  pero, no se queda sólo con los testimonios si no que corrobora los hechos con las personas que corresponda. Por ejemplo en el caso de la historia de Perry aparte de su versión, escucha datos que da la hermana de Perry con respecto a Tex John Smith  (el padre de Perry), con Don Cullivan corrobora la faceta de Perry en el ejército.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com