ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Alfarería


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

El origen de la alfarería

Periodo PreClásico (2500 a.c al 200 d.c)

El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos. Los especialistas discuten sobre la época que puede considerarse el "inicio" de la civilización mesoamericana. De acuerdo con algunas posturas, el hito inicial consiste en el desarrollo de la alfarería. Otros consideran que el primer complejo mesoamericano se desarrolla entre los siglos XV y XII a. C.

América del Sur

Aunque en Ecuador se han encontrado vasijas que datan del 3200 a.C., fue en Perú donde surgieron los primeros estilos en cerámica. El estilo Chavín (900-200 a.C.), con sus motivos de jaguares, fue superado durante el periodo clásico (primer milenio d.C.) por la cerámica de la cultura mochica, que floreció en la costa septentrional y realizó una de las mejores cerámicas precolombinas, con vasos de color ocre realizados con moldes y pintados en rojo con escenas narrativas de gran vivacidad y jarras modeladas en forma de cabeza humana, con el vigor expresivo de retratos tomados del natural. Tanto los vasos como las jarras tienen la característica asa de estribo peruana, que consiste en un asa hueca con un pitorro vertical en el centro. En el sur, la cultura Nazca realizó jarras policromadas de doble pitorro con motivos animales estilizados y complejos. Los estilos policromados posteriores de los tiahuanacos y los incas estaban trabajados con maestría, pero eran menos deslumbrantes.

Periodo de explendor

Periodo Clásico (200 al 900 d.c)

La antigua cerámica americana —utilizada no sólo con fines domésticos, sino también rituales y funerarios— desarrolló unas formas y estilos refinados y muy particulares, totalmente independientes de los del viejo mundo y alcanzó un alto nivel artístico en su realización. Se fabricaban vasijas con le método de los rollos de arcilla, el modelado a mano y los moldes, y no conocían el torno de alfarero. Para la decoración pintada utilizaban barbotina coloreada con pigmentos minerales y vegetales.

Las formas cerámicas son expresión fundamental de una época, de un estilo y por supuesto de su función. En el mundo mesoamericano es común encontrar piezas elaboradas en barro con una función exclusiva se trata de vasijas sagradas, en contraparte también existen objetos con un carácter multifuncional

Toda forma cerámica, independientemente de su sencillez o complejidad, entraña un diseño. La manifestación inicial del diseño es una idea en la mente del alfarero. Cuando la proyección mental se convierte en pieza cerámica instrumento de uso ritual o doméstico, se obtienen extraordinarias expresiones de talento de artistas anónimos, los alfareros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com