ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pago De Lo Indebido


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

EL PAGO DE LO INDEBIDO

CONCEPTO

Es aquel que ocurre cuando una persona denominada solvens efectúa un pago a otra persona denominada accipiens, sin tener una causa que lo legitime o justifique.

A continuación separamos en concepto del pago de lo indebido, en dos expresiones como lo son: ´´el pago´´ y ´´lo indebido´´.

El pago efectuado por el solvens puede consistir en la ejecución o cumplimiento de cualquier prestación, la entrega de una cosa, transfiriendo la propiedad, o por cualquier otro titulo, no necesariamente en la entrega de una suma de dinero.

De lo indebido: significa que el pago efectuado por el solvens, no responde ni obedece a ninguna causa que lo legitime o justifique, en el cumplimiento de una obligación que no tiene causa, que lo pagado ha sido sin que realmente se deba.

El efecto principal del pago de lo indebido es la repetición de lo pagado, entendiéndose como el derecho que tiene el solvens a obtener del accipiens la restitución, que le devuelva la prestación o cosa que ha cumplido o pagado.

NATURALEZA JURIDICA

El pago de lo indebido es una de las nociones conocidas desde los primeros tiempos en Roma se clasificó; junto con la gestión de negocios, dentro de la noción del cuasi contrato. La acción que sancionaba en Roma el pago de lo indebido para obtener lo pagado sin deberse, era la condiction indebiti cuya denominación a sido conservada dentro del derecho moderno, la cual va a dominar el panorama doctrinal hasta mediados del siglo XIX donde comienza a estructurarse el enriquecimiento sin causa, teniendo dentro de sus aplicaciones el supuesto del pago de lo indebido.

El pago de lo indebido es una fuente autónoma de las obligaciones, aun cuando constituya una aplicación del principio de la equivalencia de los patrimonios en virtud del cual el enriquecimiento sin causa da lugar a la obligación del enriquecido de restituir al empobrecido lo pagado sin causa.

DISPOSICIÓN LEGAL

Articulo 1178 C.C.V. Todo pago supone una deuda lo que ha si

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

do pagado sin deberse está sujeto a repetición.

REQUISITOS

Para que se esté en presencia de un pago de lo indebido y por lo tanto proceda la acción de repetición de lo pagado, es necesaria la concurrencia de las siguientes condiciones:

Pago efectivo: es necesario que se efectúe un pago, es decir, la ejecución o cumplimiento de una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com