ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pago De Lo Indebido


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

PAGO DE LO INDEBIDO

Introducción

El Pago de lo Indebido

Se presenta cuando una persona denominada deudor paga a quien no es su acreedor. La ley obliga a aquel que ha recibido el pago tiene la obligación de reponerlo.

Es considerado una especie de enriquecimiento sin causa, que se da cuando sin existir relación jurídica entre dos personas, una de ellas entrega una cosa a la otra con el propósito de cumplir la supuesta obligación. Todo pago presupone la existencia de una deuda; si esta no existe, la entrega no tiene razón jurídica de existir y debe ser restituida. Tal devolución es conocida como repetición de lo indebido.

Hay pago indebido cuando:

a) El solvens no es el deudor, a menos que actúe como tercero.

b) Si el accipiens no es acreedor.

c) Si el acto no tiene objeto, porque se paga algo distinto, y no hay acuerdo en la sustitución.

d) Si carece de causa- fuente, porque nada se debe.

e) Si carece de causa - fin, porque por ejemplo, se pretende cancelar una obligación o se cancela otra.

f) Cuando el deudor obra sin animus solvendi.

g) Cuando el pago es hecho por error.

h) Cuando el pago es obtenido por medios ilícitos.

El pago de lo indebido, será cuando por error se ejecuta una prestación sin que haya existido obligación de verificarla. Es un pago falto de equidad y, por tanto, contrario a la justicia; el cual se convierte en causa eficiente del derecho a exigir y de la obligación de restituir lo ilegítimamente pagado.

Requisitos del Pago de lo Indebido

Para estar en presencia de esta figura y que por ende proceda la acción de repetición de lo pagado, es necesario la existencia de algunas condiciones o requisitos a saber:

 La Realización de un Pago: Entendiéndose como tal la entrega de un cuerpo cierto o de cosas in genere. Es necesario que se efectúe un pago, entendiéndose como tal la ejecución o cumplimiento de una determinada prestación o la entrega de una determinada cosa, el pago no necesariamente debe consistir en una suma de dinero también puede recaer en cosas ciertas o en cosas in genere, distintas del dinero.

 La Ausencia de Causa: Es la falta de justificación jurídica de esa transferencia patrimonial, es decir, la entrega no debía efectuarse, no existía obligación de hacerla. Es necesario que el pago efectuado por el solvens no tenga causa, es decir, no pueda justificarse ni legitimarse dentro del ordenamiento jurídico positivo. Ello significa que el pago efectuado por el solvens no responda a ninguna obligación existente, se refiere pues a una deuda inexistente.

 Cuando debe Considerase una Obligación como Inexistente: La doctrina ha clasificado los casos en los cuales debe considerarse una obligación como inexistente:

a) Cuando la obligación no ha existido nunca, ya sea porque jamás existió la obligación, bien porque solo existía en apariencia, bien porque por error se paga más de lo debido realmente; porque la obligación no ha llegado a nacer válidamente, o porque la obligación que se pretende extinguir por el pago, ya se había extinguido con anterioridad a dicho pago.

b) Cuando siendo el solvens un verdadero deudor, efectúa el pago a quien no era su acreedor.

c) Cuando el verdadero acreedor recibe un pago de un solvens que no era su verdadero deudor pero que se creía verdaderamente tal.

 La Prueba de la Ausencia de Causa: Todo pago efectuado por un solvens se presume causado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com