ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 6

EL PÁRRAFO

En el desarrollo del discurso escrito es necesario distinguir una unidad inmediatamente superior a la oración y tan importante como ésta: se trata del párrafo.

¿Qué entendemos por párrafo?

Entendemos por párrafo a la secuencia ordenada y organizada de varias oraciones coherentemente relacionadas, interna y externamente, por conectores y signos de puntuación, para la expresión de una idea central o pensamiento unitario, a la cual podemos denominar idea temática.

Podemos decir también que el párrafo es la unidad a partir de la cual se arma el texto. De este modo, se debe procurar que cada párrafo contenga una sola idea principal con sus respectivas ideas complementarias o secundarias.

¿Qué características presenta el párrafo?

• En la escritura, los párrafos se limitan por el uso de un punto y aparte. En lo oral, corresponderían a partes del discurso limitadas por una pausa mayor.

• La función esencial del párrafo es ser unidad de expresión de un pensamiento unitario o idea temática, dentro del flujo mayor del desarrollo de las ideas en el discurso.

• Puede estar constituido por una oración, como mínimo, o por varias simples, o compuestas, debidamente conectadas.

¿Cómo se clasifican los párrafos?

 Párrafos informativos:

Los párrafos informativos, que sustentan y desarrollan el contenido del discurso (conceptos, ideas, datos, etc.) se pueden clasificar, atendiendo a la ubicación de la idea principal (idea temática), en los siguientes tipos:

a) Párrafo deductivo o analizante:

En este tipo de párrafos, la idea principal va al comienzo, como propuesta inicial. Las ideas de desarrollo o secundarias vienen después.

Ejemplo:

Exponer equivale a la presentación de diversas facetas de un tema con el fin de hacerlo conocer a los demás. La exposición puede usar el recurso de la descripción y de la narración, pero, además, maneja reflexiones y toda clase de ideas, necesarias para la información que se quiere dar. El lenguaje en esta clase de escritos, es, como en la descripción técnica, objetivo, preciso y sin matices subjetivos o expresivos.

b) Párrafo inductivo o sintetizante:

La distribución organizativa es inversa, dado que al comienzo van las ideas secundarias o de desarrollo, y la idea principal aparece al final, como conclusión de todo. Es menos frecuente ya que exige mayor rigor en el ordenamiento y secuencia lógica de las ideas.

Ejemplo:

Usted habrá presenciado algunas de esas discusiones acaloradas en que después de gastar mucho tiempo y esfuerzo, cada uno termina como había empezado. Ninguno de los interlocutores se ha tomado la molestia de escuchar realmente al otro. Cada uno se ha limitado a exponer, repetir y reiterar su modo particular de ver el problema sin dedicarle la debida atención a la opinión del contrario. En vez de un diálogo o de una conversación, puede decirseque no ha habido más que dos monólogos alternantes.

c) Párrafo encuadrado:

La idea temática o principal se ubica al principio del párrafo y se repite al final como un refuerzo. Por ende, las ideas secundarias se ubican en la parte central.

Ejemplo:

El desarrollo de Internet ha traído consigo una nueva visión de las herramientas para participar en la vida política de nuestras comunidades. Por un lado, se ha empezado a hablar de la posibilidad de votación a distancia a través del uso de esta red. Por otro lado se prevé también la utilización de Internet para informar a los ciudadanos acerca de los problemas de su comunidad. Asimismo, se cree que Internet puede convertirse también en el mecanismo más apropiado para promover una mayor participación vecinal. Así, en estos últimos tiempos, las posibilidades que ofrece la red mundial se han convertido en el eje principal de gobierno y ciudadanía.

d) Párrafo inductivo-deductivo:

Puede suceder, de manera poco frecuente, que la idea temática vaya más o menos a la mitad del párrafo; es decir, que se inicie con ideas de desarrollo, se enuncie la idea temática y se culmine con nuevas ideas de desarrollo.

Ejemplo:

Una lengua no es una planta silvestre que por fuerza de algunas leyes dadas se desarrolla inexorablemente de manera determinada, como gustaba imaginar una vieja escuela lingüística. La lengua es una creación de los hombres que la hablan o escriben. Y el francés ha sido formado y desarrollado por un pueblo que indudablemente ha tenido una parte mayor que ninguno en la creación de la tradición cultural de occidente.

e) Párrafo paralelo o entreverado:

En este caso, todas las ideas se encuentran al mismo nivel. No hay una oración directriz o principal, pero sí hay ideas de desarrollo, y de todo el párrafo se puede extraer tanto la idea temática, como las ideas de sustentación, al mismo nivel.

Ejemplo:

Si un individuo cree de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com