ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.

Todo escrito de una cierta extensión está estructurado en bloques reciben el nombre de párrafos. Se puede distinguir visualmente porque está separado en bloques con o sin sangrías, separados por espacios en blanco. El párrafo es cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total.

El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Al igual que un texto está formado por párrafos, el párrafo está formado por oraciones.

La extensión del párrafo o el número de oraciones que lo componen es variables y se determina por la idea central que éste desarrolla. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central.

EL PARRAFO

DEFINICION

Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.

Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente

ESTRUCTURA

El lenguaje escrito ya sea literario o no, esta formado de unidades que se conocen con el nombre de párrafos.

Estas unidades a su vez se componen de oraciones. Estas oraciones tienen un elemento común: un párrafo es un grupo de oraciones que siguen un orden y que tratan la misma idea.

TIPOS DE PÁRRAFOS

Podemos clasificar el párrafo del modo siguiente:

El Párrafo Introductorio:

Se utiliza para plantear la tesis o el problema que se va a tratar y para anunciar el desarrollo posterior.

El Párrafo de Desarrollo:

Por lo general dedicamos varios párrafos para el desarrollo del tema que vamos a tratar. Estos párrafos pueden construirse mediante el comentario de un hecho, la enumeración de los diversos aspectos de un problema o bien mediante la ejemplificación, la demostración, la argumentación o la explicación de un procedimiento, etc.

El Párrafo de Conclusión:

La conclusión o párrafo final de un escrito, se emplea para resumir las ideas principales o bien para hacer el comentario final de un escrito.

Existen varios métodos de elaboración de un párrafo. Al elaborar un párrafo se debe tomar en cuenta los detalles basados en una descrioción con la finalidad de transmitir una idea clara al lector. Otro factor importante lo es la definición, si se requiere, para la elaboración del párrafo.

También es imporatante desarrollar criterios como antitesis, comparción y ejemplos para darle versatilidad al párrafo.

Por ultimo, definir causas y consecuencias, trabajar en la argumentación que no es más que el conjunto de hechos y narraciones que giran entorno a la idea principal, concluiran el buen desarrollo de un párrafo.

El desarrollo por medio de detalles- Este medio es utilizado, mayormente, en descripciones, narraciones y reportajes periodísticos. Debe transmitir detalles que hagan al lector visualizar una imagen o un sentimiento.

El desarrollo por medio de datos- En noticias, artículos, textos expositivos e informes, se utiliza este medio. No solo se habla de las estadísticas o evidencias, sino que también podemos hacer referencias a aspectos o comentarios que podamos corroborar.

El desarrollo por medio de Definiciones- En este párrafo se explica o define la idea principal, o el significado de la palabra clave del escrito.

El desarrollo por medio de Anécdotas- Este se desarrolla en cualquier tipo de narración. Una anécdota es un relato de un suceso curioso o interesante.

El desarrollo por medio de Razonamientos- Este medio se utiliza para apoyar una opinión o una tesis con argumentos, y con la intensión de persuadir al lector. Contiene la opinión, el punto de vista de quien lo escribe

El párrafo

Un párrafo es una unidad de discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

Cualidades de un párrafo: unidad, coherencia, cohesión

Unidad: El párrafo consta de una idea central, que por lo general se sintetiza en una oración llamada oración temática (que orientará el desarrollo del párrafo y será el eje del mismo), y de oraciones secundarias o de apoyo, que son los argumentos que explican y sostienen la idea principal.

Coherencia: La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com