ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pasado


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN.

A través de los años Colombia ha alcanzado un mayor desarrollo en cuanto a lo social, político, cultural, económico, entre otros aspectos; pero si bien es cierto que el país se ha desarrollado, también es cierto que ha a travesado crisis en distintos sectores y a nivel nacional, que afectan en múltiples aspecto al Estado. Es el caso del sector agropecuario, que por años ha a travesado distintos problemas y abandono a pesar de ser uno de los sectores económicos de mayor importancia para la economía del país, actualmente dicho sector protagonizo un paro a nivel nacional exigido solución a los problemas que se han presentando desde años atrás y que los está perjudicando y de este modo los ha convertido en una de las poblaciones más vulnerables de Colombia. Cabe resaltar que entre las distintas causas que originaron tal situación se encuentra, la gran diferencia existente entre pequeños campesinos y grandes terratenientes, así como el afán del gobierno de realizar grandes negociaciones en cuanto al desarrollo económico del país, donde ha sido ignorados, viéndose perjudicados en la toma de decisiones del país; de igual manera el abandono que por años ha sufrido la población campesina convirtiéndose en la principales víctimas del narcotráfico, la delincuencia e incluso del estado y la población civil en general que observa y calla.

Fueron tales motivos los que generaron el cese de la actividades de la población rural por varios días, el simplemente observar y callar los hacía a ellos mismos culpables de la situación que atravesaban sin embargo con el paro nacional agrario, se sentó una voz de protesta que decía no más, estamos aquí y somos importantes buscando dar a fin aquello que tanto los perjudica y buscando que mejoren sus condiciones de vida.

PALABRAS CLAVES: Campesinos, Economía, Desarrollo, Estado, Problemática, Paro.

A manera de Introducción.

La estructura de propiedad del sector agropecuario en Colombia ha sido el resultado de un proceso histórico en el que siempre ha prevalecido el interés de unos pocos por encima de los derechos de las minorías en las últimas décadas esta situación se impuso a sangre y fuego, por medio de la intensificación de la violencia en el campo, lo que produjo un desmesurado crecimiento del dominio de los terratenientes, a demás se legalizo e institucionalizo el despojo de las tierras de los campesinos desplazados. Este fenómeno estuvo caracterizado por el agravamiento del conflicto armado y el poder obtenido por narcotraficantes, todo esto dio paso a la monopolización de la tierra en Colombia. Además, desde la década de los 90, la apertura a las importaciones liquidó las posibilidades del desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria.

Como dijo el senador Jorge Eliecer Guevara (2012) hablando de la situación de Colombia:

(…) El país tiene una de las más inequitativas distribuciones de tierra del continente. Los grandes terratenientes poseen el 53.5% del territorio. Un 68.2% de la población campesina padece una situación de pobreza grave. 2.3 millones de campesinos poseen tierras o predios de menos de 3 hectáreas. Muchos de ellos sólo cuentan como mano de obra barata. Los Planes de Desarrollo que se han impuesto en el país, no contemplan una reforma agraria por la vía campesina, sino el desarrollo del capitalismo en la agricultura, fundado en la gran propiedad terrateniente y la producción agropecuaria para el mercado externo. La iniciativa oficial en marcha, busca modernizar el campo pero sin cambiar la estructura de propiedad de la tierra. [1]

En la actualidad este país está atravesando por un proceso de cambio en el sector agropecuario lo que permitió que la iniciativa del paro agrario tomara fuerza, este es la evidencia de que los campesinos colombianos han venido tomando conciencia sobre la necesidad de la organización y la coordinación nacional de sus demandas, que les permita tener mayor protagonismo en la definición de las políticas públicas para el desarrollo del sector agropecuario.

Es por ello que el objetivo de esta ponencia es resaltar como una población vulnerada dice no más al abandono, la indiferencia de un país que a diario se ve beneficiado de la actividad que realizan, puesto que es bueno resaltar que el desarrollo de la economía del país se debe en gran parte al sector agropecuario.

CAUSAS DEL PARO.

Entre las distintas causas del Paro Nacional Agrario está el desinterés y el abandono que, durante décadas, el gobierno colombiano no ha dejado de demostrar a la población campesina, a pesar de encontrarse en diálogos con las Farc discutiendo el tema de la restitución de tierras en La Habana, Cuba, se observa la evidente necesidad de escuchar la opinión de la comunidad campesina, que es la principal afectada, y no se ha tenido en cuenta; esta comunidad es totalmente marginada en cuanto a aspectos políticos y sociales. Hecho que explicaría el porqué del paro, las comunidades campesinas debieron organizarse y paralizar al país para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com